Orientaciones de AFA-Osuna sobre la convivencia con personas con Alzheimer durante el confinamiento
Son diversas las familias las que nos contactan para darles orientaciones sobre la convivencia con personas con Alzheimer, ya que os síntomas y trastornos de conducta se hacen más evidentes estando encerrados en casa. Por ello hemos pensado poder publicar algo en El Pespunte al respecto para todos. Además consideramos que es algo bonito en estos momentos, sobre todo con uno de los colectivos más desfavorecidos ante el Covid-19 como son nuestros mayores.
Ante esta situación, las personas afectadas por deterioro cognitivo pueden sentirse más desorientadas y confusas debido a las limitaciones impuestas en su vida diaria, teniendo mayor dificultad para entender y asimilar esta situación de confinamiento.
Ante estos casos, es necesario darles las explicaciones necesarias, siempre adaptadas a su capacidad de comprensión, intentando ser claros, simples y repitiendo el mensaje si es necesario.
Así mismo, la forma emocional en la que transmitimos el mensaje es igual de importante, ya que puede repercutir en su comportamiento. Transmitir calma, seguridad y optimismo puede ayudarles a tranquilizarse entre tanta confusión.
Por otro lado, se aboga en el mantenimiento de una rutina durante el día, intentando respetar horarios de comida, higiene y sueño, así como otras actividades que desarrollen en estos días en el domicilio.
Entre estas actividades, la estimulación cognitiva y física puede suponer un beneficio en su día a día, manteniéndose activos y disminuyendo posibles problemas de conducta propios de la enfermedad, como es la agitación o la ansiedad.
Para ello, podemos combinar actividades tradicionales de “papel y lápiz” con otras tareas propias del domicilio, como pueden ser preparar platos sencillos o ayudarnos en la elaboración de una receta, hacer la lista de la compra, poner y quitar la mesa, etc. siempre con peticiones muy simples. También puede ser buena idea que se hagan responsables de alguna tarea. Esto les ayudará a sentirse útiles y autónomos la mayor parte del tiempo.
En cualquier caso, es importante recordar que la estimulación debe estar centrada en capacidades que la persona mantenga. Si le pedimos algo que ya no puede realizar, estamos potenciando su frustración. Del mismo modo, no hay que obligar si la persona (o el cuidador) no está dispuesta en ese momento. Se lo podemos volver a proponer más tarde.
Evitar, así mismo, la sobreestimulación, ya que es mejor pocas tareas y bien elegidas. De aquí la importancia de contar con sus gustos y como le ha agradado hacer las cosas a esa persona antes de su enfermedad para que se sienta cómodo en la realización del tipo de tarea que decidamos proponerle.
Desde AFA-Osuna seguimos trabajando en la importancia del mantenimiento de la estimulación cognitiva en el domicilio. Para ello, hemos hecho llegar a todos nuestros usuarios materiales para su trabajo en casa junto a sus cuidadores o familiares, así como orientaciones y pautas para un desarrollo lo más óptimo y agradable posible.
Por ello, es de reconocimiento la labor de los cuidadores en estos momentos de tanta incertidumbre para todos en general y para las personas afectadas por Alzheimer en particular.
Desde aquí mucha esperanza, amor y paciencia.
Alicia Bellido Pérez
Psicóloga
AFA-Osuna
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).