Opositores ursaonenses de Pedagogía Terapéutica vuelven a examinarse mañana

Un error técnico en los enunciados obliga a repetir una de las pruebas

La Casona de Calderón

Tras el funesto día 26, los opositores de la especialidad de pedagogía terapéutica, entre los que hay estudiantes de Osuna, fueron avisados de que mañana, día 28, serán nuevamente citados para examinarse por el error cometido por los redactores en la Parte A (prueba práctica).

“Detectado error técnico en algunos de los enunciados de la Parte A (parte práctica) de la primera prueba, correspondiente al procedimiento de ingreso en el Cuerpo de Maestros, en la especialidad de Pedagogía Terapéutica (597036), se ha adoptado la decisión de invalidar dicha Parte A de la primera prueba y realizar una nueva convocatoria de la misma”, escribía la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en un comunicado a través de su página web.

Como suele pasar en estos casos, los afectados son distintos a los responsables. Nada más y nada menos que 790 opositores a nivel de Sevilla, que ascienden a 4.086 a nivel andaluz. El problema ha venido concretamente en las opciones 1 y 3 de los 3 casos a resolver que ofrece la Parte A, referidas a la modalidad de escolarización de los niños que tienen que resolver los examinados. Dado que en dichas opciones se daba un contexto (reflejado en la llamada modalidad A) en el que la relevancia del maestro de Educación Especial era nula, los opositores no tenían forma de aplicar sus conocimientos.

Para mayor escarnio, cada tribunal manejó tiempos distintos en la gestión del problema, por lo que hizo concesiones distintas de tiempo a los distintos grupos de candidatos, “hubo tribunales que avisaron pronto, y 20 minutos, pero otros avisaron hora y media tarde, entonces ya era incontrolable” nos cuentan opositores ursaonenses afectados. Ellos mismos nos han trasladado la caótica situación que se vivió ‘in situ’. Y, claro, anulada la Parte 1, tampoco se afronta en condiciones óptimas el resto del examen.

Ya pasado el problema, los afectados tampoco han encontrado resguardo ni apoyo en los sindicatos, a los que declaran estar hartos de llamar sin encontrar solución: “Escuchan la palabra reclamación y nos cuelgan”. Dada la nula uniformidad de los distintos tribunales en el procedimiento a seguir, los opositores tendrán que afrontar nuevamente la prueba en el día de mañana.

*Fotografía de Álex Cámara / Diario de Sevilla.

Comentarios

AUTOR