Un siglo de lo de Talavera – Segundo tercio

PACO BOTAS: Ojú, ojú… Cómo se han puesto las cosas. Con lo que es José y cómo se le ha revuelto la gente. Y es que de todo se harta el personal. Hasta de jamón dicen que se harta uno. Eso dicen, porque yo no me he hartado aún… Porque José es eso; jamón. Y jamón del bueno. Pues nada, siendo jamón del bueno, ayer en Madrid le formaron lo que no tenían que formarle. Y a él le ha llegado dentro. Al alma. Se le ha medito dentro –que eso es lo del pecho- y a ver cuándo le sale ese dolor. Porque hoy lo van a estar esperando igual. De uñas. Con las lanzas afiladas. Y me parece a mí que ya no somos capaces de cambiarlas por cañas. Porque veo a José muy cansado. Y sobre todo con ese dolor que se le mete en el pecho y que es el demonio. El demonio de la gloria, que se le ha revuelto y lo está empitonando poco a poco. Y es que todo se paga en esta vida perra.

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El glamour de las palabras

¿Cómo puede la Academia de la Lengua española admitir en las páginas del diccionario, igualándolas con psicólogo y psiquiatra y psicología y psiquiatría, las palabras sicólogo y siquiatra y sicología y siquiatría? Adviértase cómo la misma Academia no ha aceptado sique además de psique.Sique está bien, por ejemplo, para designar a un ritmo y baile folclórico nacional de Honduras que se acompaña con guitarra y marimba y se baila en pareja, pero sique no es nada adecuada para tratarse de tú a tú con psique, porque psique viene del griego y significa ni más ni menos que alma; por eso, la psicología es la parte de la filosofía que trata del alma y es la ciencia que estudia la mente y la conducta.

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Al otro lado del Atlántico

Tras tomar aire hizo la pregunta: << ¿Qué te hemos hecho nosotras para que nos trates con tanto odio?>> Clive apartó la mirada de la chimenea para dirigirla hacia la mujer que acababa de preguntarle. Piel blanca y suave, manos entrelazadas, rostro afinado,la mujer que veía cada tarde al volver de la oficina recorriendo los pasillos de casa, cruzando de una habitación a otra con pasos cortos y pisar silencioso. Pero aquella figura quedaba muy lejos al sentir sus ojos escarbándole por dentro.Desvió la mirada apurando el resto de la copa y la dejó en la mesa. Se acercó a la ventana para cerrarla. Ya con el pestillo en una mano vio cómo al otro lado del cristal desaparecía la luz de la tarde, y escuchó una voz llamándolo desde el jardín. Clive. Clive. Y aun sabiendo que no era cierto, que todo era producto de su imaginación, del alcohol ingerido durante cada día de los últimos años,pegó su frente en el cristal,miró hacia abajo, y su amigo Maurice estaba ahí, de pie sobre aquel césped recién cortado de aquella mañana de principios de verano, con su limpia sonrisa y su camisa de estudiante de Cambridge y su jersey sobre los hombros, llamándolo, invitándolo a saltarse las clases e irse los dos, juntos, a bañarse a las aún demasiado frías aguas del lago, o a recorrer en bicicleta los caminos de las extensas campiñas inglesas. Y sonrió. Sonrió de un modo lento, doloroso, pero sonrió, mientras cerraba lentamente la ventana, y mientras sentía la mano de su joven esposa posarse en su hombro.

Película de 1987, basada en la novela homónima escrita por E.M. Forster y dirigida por James Ivory. La historia se sitúa en la Inglaterra de principios del siglo XX, y arranca una mañana en la que Clivey Maurice se conocen al iniciar ambos sus estudios en la universidad de Cambridge. Maurice es un joven que gusta del boxeo, montar en bicicleta y practicar el piragüismo; Clive pasa sus días entre música clásica y literatura. Tanto uno como otro disfrutan de una holgada posición económica y apuntan maneras hacia una prometedora carrera profesional. Y sus vidas se conducen plácidamente por ese camino hasta dar comienzo entre ellos una relación de más que amigos. Tras un tiempo de citas a escondidas, Maurice apuesta por luchar y gritar lo que sienten a los cuatro vientos; Clive opta por ocultarlo y amarse espiritualmente, de un modo platónico. La situación aún se complica más cuando un amigo y compañero de Cambridge es condenado y encarcelado por un tribunal tras haber sido detenido por la policía mientras practicaba con otro hombre en un oscuro callejón conductas indecorosas, no propias de personas educadas y de familia respetable.Tras conocer la noticia que aparece en la portadade todos los periódicos, Clive propone a Maurice buscar dos buenas muchachas de su clase social y casarse. No resultará difícil, ya que ambos tienen hermanas que frecuentan fiestas, teatros y demás reuniones sociales. Maurice se opone tajantemente, pero el miedo hace a Clive mantenerse en sus trece, y llega el día en el que Maurice acude como invitado a la iglesia para ser testigo de la boda de su amigo. Maurice siente cómo se queda solo, toca fondo, y decide acudir a psiquiatras para curar su enfermedad. Teme acabar como Oscar Wilde. Pero llegado este momento más bajo para Maurice es cuando el señor Forster toma una clara posición y apuesta por el futuro, haciendo aparecer frente a Maurice un joven de clase baja, un criado sin estudios ni educación que, tras unas noches de amor a esas horas en las que todos en la casa duermen,propone a Maurice viajar al otro lado del Atlántico, comenzar una nueva vida juntos, amarse y vivir.

En esta historia se muestra un mundo que termina y otro que comienza a nacer. Un mundo en el que las diferencias de clase comienzan levemente, muy levemente, a difuminarse. ¿Quiénes sobreviven en este nuevo mundo? En sus manos dejo -ya sea por medio de la novela o por la película- conocer el final. Sí decirles antes de terminar este escrito que el señor Forster escribía por y para mostrar senderos y caminos de libertad a mujeres y hombres que, víctimas de una educación sexista, androcéntrica, machista y patriarcal, no conocen o no se atreven a vivir de otro modo que no sea tras ventanas cerradas.

Álvaro Jiménez Angulo

 

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