La plaza de Santo Domingo (y IV)

El lector de esta serie recordará la alusión hecha al final de la entrega anterior a la presencia de agentes del orden junto a las fuentes. A pesar de su mala calidad —no dispongo de una versión mejor—, esta fotografía resulta de interés por servir de confirmación de este hecho. He señalado con una flecha roja la figura de un hombre con un arma larga al hombro que parece estar uniformado y cumpliendo misiones de vigilancia. Otro detalle importante es la instalación de farolas muy cerca de la fuente, que ha sufrido una importante reforma y ahora es del tipo conocido como «casa de agua».

Continuar Leyendo

La plaza de Santo Domingo (III)

La fotografía de hoy es de interés para los amantes de la historia, esa dama que alumbra gentilmente la vida de nuestros antepasados. A mitad de su parte derecha tal como la contemplamos, sobre el muro blanqueado, se lee «23  de octubre de 1903»; la imagen, por tanto, es anterior, aunque resulta muy difícil saber cuánto. He descifrado el texto que alguien escribió encima respetando edificios y personas pero no lo transcribo porque carece de sentido: se leen muy pocas palabras completas y están demasiado separadas.

Continuar Leyendo

La plaza de Santo Domingo (I)

La plaza de Santo Domingo es la ventana por donde entra la luz en la Carrera, calle de naturaleza luminosa pero inundada en este tramo por el sol. En los mediodías de invierno, o en las noches de verano, la plaza es lugar de encuentro de viandantes sabios, que tienen allí un punto de reunión, conversación e intercambio de ideas. Allí juegan los niños y allí las parejas se dan la mano, porque aún queda romanticismo en estos días acelerados.

Continuar Leyendo

Panorama cultural

En la vigésimo cuarta edición del Festival de Cine de Málaga, finalizada el domingo pasado, fue presentada, y premiada, la película Las consecuencias, de la directora venezolana Claudio Pinto. Se trata de un film rodado principalmente en tierras canarias, de carácter intimista y perteneciente al subgénero que podríamos llamar thriller emocional. Entre los profesionales que lo hicieron posible, jugándose, literalmente, el tipo en la accidentada geografía de la Palma, se encuentra la ursaonense Paula Espuny, que ve así reconocida, de nuevo, su entrega al mundo del cine y las artes en general. Paula trabajó en esta coproducción española, belga y neerlandesa como decoradora integrada en el equipo del prestigioso director artístico Floris Vos (1963-2019). Las consecuencias ha recibido en el festival malagueño la «Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica»  y la «Biznaga de Plata a la mejor Interpretación Femenina de Reparto», para la debutante María Romanillos.

Continuar Leyendo

Basura

La contemplación del cielo estrellado ha sido tradicionalmente un refugio. Cuando uno quería recuperar la paz que había perdido en los núcleos urbanos, corría al campo con la luna nueva y esperaba la llegada de la noche mientras rezaba para que estuviera despejado. Allí, quizá en compañía de una persona amada, se echaba en la hierba y observaba las estrellas.

Continuar Leyendo

Héroe de barrio

Caía la tarde en Vallecas y se aproximaban los fascistas a tensar la cuerda de la democracia. En las vísperas se había anunciado a bombo y platillo que Vox realizaría su performance en la Plaza de la Constitución. El acontecimiento se cocinó a fuego lento, cada uno puso a punto sus armas. Abascal ensayó frente al espejo su mueca más bravucona, Olona hizo lo propio repitiendo ese gesto acusador con el dedo índice que tan bien le sale. La Policía, a la espera de órdenes, hacía cuerpo para la consabida jarana. Los reporteros gráficos preparaban los objetivos y los antifascistas refrescaban las tácticas de guerrilla urbana. Todos los actores que involuntariamente estaban conchabados para contribuir a este sindiós estaban listos.

Continuar Leyendo