Dos cuentos de Carpentier

La lectura de la obra de Alejo Carpentier (1904-1980) resulta valiosa para cualquiera. Su prosa, sensual, solo puede entenderse por la influencia caribeña: es luminosa, fragante, sonora. Una sola de sus frases puede dejar en el alma un poso cálido y dulce, un temblor de la otra orilla. Y toda esa capacidad de expresión lingüística se pone a disposición de una aguda conciencia social.

Continuar Leyendo

La otra mirada

Hoy les traigo un libro sobre pintura. Se trata del catálogo de la exposición Meunier à Séville, llevada a cabo por los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica entre septiembre de 2008 y enero de 2009 en su sede bruselense. Constantin Meunier (1831-1904) fue un pintor y escultor belga conocido por obras en las que pone de manifiesto la explotación laboral en las cuencas mineras y los centros industriales de la Bélgica de su época. Sin embargo, durante su larga trayectoria profesional recibió un encargo que le trajo a Sevilla, ciudad que habitó, y retrató con pasión, entre octubre de 1882 y abril de 1883.

Continuar Leyendo

Los olvidados

Nicola Chiaromonte (1905-1972), activista y escritor italiano, poseyó una mente privilegiada: crítica y dueña de una admirable capacidad de memoria, análisis y relación. Dedicó su vida a luchar contra lo que consideraba injusto y dejó detrás una obra ensayística de interesante lectura. Su postura era profundamente antifascista. Fue amigo de pensadores como Albert Camus y André Malraux, quien quiso inmortalizarlo con la creación del personaje Gionanni Scali para su novela L’Espoir (1938), fruto de la experiencia del escritor francés en nuestra Guerra In-Civil.

Continuar Leyendo

Aquellas aventuras

Entre los escritores que contribuyeron a conformar el imaginario infantil y juvenil de mi generación se encuentra el escocés Robert Louis Stevenson (1850-1894). Todos conocemos La isla del tesoro (1883), que empezó a escribir —según cuentan— para entretenimiento de uno de los dos hijos de Fanny Osbourne, su esposa—, y El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (1886), uno de los relatos fundacionales del género de terror fantástico. Pero la obra de Stevenson no acaba ahí, ni mucho menos.

Continuar Leyendo