Olivareros de Osuna se manifestan en Sevilla por los bajos precios del aceite

Piden al Gobierno que intervenga para evitar las oscilaciones del precio

Agricultores de toda la comunidad andaluza se manifestaron ayer contra la especulación y por la intervención del gobierno para frenar la oscilación de los precios que tanto les perjudica.Nada menos que 1.500 millones de euros es que lo que estiman COAG y UPA que pierden los olivareros andaluces a causa de estos problemas. Osuna, entre otros municipios como Marmolejo, Rute, Baena, Setenil, etc. han tenido representación en la concentración producida en la capital andaluza.

El objetivo: cobrar por encima de los costes de producción, algo que parece lógico pero que ni por asomo se cumple. Con lemas como «mucho sacrificio, poco beneficio» y «el olivar se muere y no hay futuro», los manifestantes pasaron por la sede de la presidencia del gobierno andaluz y la Delegación del Gobierno de Andalucía, donde estaba previsto un encuentro con su titular, Lucrecio Fernández.

Phone House

De igual forma, los olivareros reclamaron una mejora de la Ley de la Cadena Alimentaria para, entre otras cosas, se certifique la calidad y pureza del producto mediante una agencia de nueva creación. Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía, explicó que venden el aceite a una media de 2 euros por kilo para que luego el consumidor pague entre 3 y 4 euros, y eso en España, pues sigue habiendo países como Italia en los que el precio supera los 5 euros.

*Foto de ABC de Sevilla

Comentarios

AUTOR