El olivar de Estepa, muy afectado por las fuertes lluvias de ayer

Aceituna “picada” y en el suelo debido a los granizos y la fuerte precipitación

La Casona de Calderón

El sector del olivar de Estepa ha sido el más afectado por la fuerte tormenta que acusó ayer martes 11 de agosto el término municipal de la localidad.

Otras poblaciones, como Casariche, Gilena, Pedrera o Herrera, también han visto muy afectadas sus tierras aunque de forma algo menos pronunciada. Según ha facilitado la S.C.A. Olivarera Sor Ángela de la Cruz de Estepa, los pluviómetros registraron una cantidad de 35 litros en la primera precipitación donde predominaron los granizos, mientras que en la segunda tormenta se recogieron unos 50 litros. En total, fueron unos 85 litros aproximadamente dependiendo de la zona los que se recogieron en el término estepeño.

Algunos agricultores, como Marcial Rodríguez, declaran que “las fincas un poco más alejadas han sufrido la precipitación del agua y han tirado la aceituna al suelo, pero las fincas más cercanas son las más perjudicadas por el granizo que con la fuerza con el que caía ha picado la aceituna”. Por otro lado, Joaquín Rueda, otro joven agricultor expone que “la zona de la parte baja de Estepa está afectada sobre todo por la lluvia, las tierras están enlagunadas y la aceituna se ha caído al suelo, esperemos que solo sea cuestión de días que la tierra vaya drenando tanta cantidad de agua”.

Por lo tanto y pocas horas después de esta terrible inclemencia meteorológica, los agricultores de la zona de Estepa y comarca esperan y exigen solidaridad para que las autoridades se pronuncien al respecto y ofrezcan algún tipo de ayudas que intenten paliar los daños producidos.

Rubén Delgado

Fotografía: Facebook de Eduardo Casado.

Comentarios

AUTOR