¿Has oído hablar alguna vez de la diócesis de Ursona?

Parejo y Cañero Intermedio fijo

En nuestro afán de conocer todo lo concerniente a Osuna, hoy traemos a colación un tema que no es demasiado conocido.

Se trata de la sede titular de Ursona o la diócesis de Ursona, en latín: “Dioecesis Ursonensis”-en italiano: “Sede vescovile titolare”.

Es una diócesis titular de la Iglesia católica que tiene vigencia aún hoy día y que fue creada a mediados del Siglo IV como diócesis metropolitana.

Estaba situada en nuestra localidad y pertenecía a la archidiócesis de Sevilla. Poco se sabe de esta sede en la historia de la iglesia católica de España, pero hay un escrito del Concilio de Elvira en el año 306 y del Concilio de Arlés en el 314 que habla de un sacerdote llamado Noel que firmó el acta sinodal para actuar en el lugar de su entonces obispo, aunque no se conoce con exactitud el nombre de ninguna de las personas que ocuparon este cargo.

Probablemente con el paso del tiempo, la diócesis desapareció antes de la conquista bizantina y la instauración de la provincia de Spania en el año 554.

Ya en el año 1969, el papa Pablo VI la erigió como diócesis titular, nombrando en el mes de noviembre de ese año como primer obispo a monseñor Rafael Torija de la Fuente.

Actualmente el día 27 de junio de 2016, el papa Francisco nombró como nuevo y actual obispo de esta sede a monseñor Arturo Pablo Ros Murgadas, que también es obispo auxiliar de la archidiócesis de Valencia.

Titulares de la Diócesis de Ursona (desde 1969)
Nombre Ocupación Inicio Final
1 Rafael Torija de la Fuente Obispo auxiliar de Santander (España) 4 de noviembre de 1969 30 de septiembre de 1976
2 Paul Vincent Dudley† Obispo auxiliar de Saint Paul y Minneapolis (Estados Unidos) 9 de noviembre de 1976 6 de noviembre de 1978
3 Jean-Marie Lafontaine† Obispo auxiliar de Montreal (Canadá) 18 de abril de 1979 3 de junio de 1981
4 Joaquim Gonçalves† Obispo auxiliar de Braga (Portugal) 3 de agosto de 1981 19 de mayo de 1987
5 Roberto Octavio González Nieves, O.F.M. Obispo auxiliar de Boston (Estados Unidos) 19 de julio de 1988 16 de mayo de 1995
6 César Augusto Franco Martínez Obispo auxiliar de Madrid (España) 14 de mayo de 1996 12 de noviembre de 2014
7 Arturo Pablo Ros Murgadas Obispo auxiliar de Valencia (España) 27 de junio de 2016 Presente

¿Pero qué significa que Osuna tenga todavía un Obispo asignado?

Nos lo explica el Rvdo. P. D. Antonio Jesús Rodríguez Báez, Vicario Episcopal de la Zona Sur y Párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Osuna.

Según las disposiciones del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica los Obispos son los sucesores de los Apóstoles, elegidos por nuestro Señor Jesucristo. Por sucesión apostólica los obispos perpetúan el ministerio pastoral encomendado por Jesús de Nazaret a los Doce.

El Código en su número 375 parágrafos 1 y 2 nos ofrece la vocación y función de los Obispo:

375 § 1. Los Obispos, que por institución divina son los sucesores de los Apóstoles, en virtud del Espíritu Santo que se les ha dado, son constituidos como Pastores en la Iglesia para que también ellos sean maestros de la doctrina, sacerdotes del culto sagrado y ministros para el gobierno.

§ 2. Por la consagración episcopal, junto con la función de santificar, los Obispos reciben también las funciones de enseñar y regir, que, sin embargo, por su misma naturaleza, sólo pueden ser ejercidas en comunión jerárquica con la cabeza y con los miembros del Colegio.

Por otra parte, hay una distinción entre los Obispos que reciben el ministerio episcopal de apacentar una Diócesis (porción del pueblo de Dios generalmente de carácter territorial) y que son llamados diocesanos, de aquellos otros Obispos que reciben otros ministerios en la Iglesia (auxiliares, coadjutores, etc.), a los que se les denomina titulares. Así lo afirma el Código 376:

Se llaman diocesanos, los Obispos a los que se ha encomendado el cuidado de una diócesis; los demás se denominan titulares.

En nuestra Archidiócesis de Sevilla tenemos como Arzobispo Diocesano a Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina. También fue nombrado Monseñor Santiago Gómez Sierra, como su Obispo Auxiliar, siendo nombrado Obispo titular de Vergi.

Estas sedes titulares no diocesanas se conservan en razón de su carácter histórico como testimonio de la fe profesada por el pueblo de Dios y también por la presencia episcopal en ese lugar en algún momento del tiempo.

Los Obispos nombrados para esas sedes titulares no tienen responsabilidad episcopal sobre ese territorio, ya que le compete al Obispo diocesano.

En nuestra Archidiócesis de Sevilla, además de la sede diocesana, se conservan tres sedes titulares: Itálica (Santiponce), Astigi (Écija) y Ursona (Osuna).

Para los que vivimos nuestro ser cristiano en Sevilla y en Osuna, nos dice D. Antonio Jesús Rodríguez Báez, es una llamada a la conversión y a afianzar nuestra fe el testimonio de la milenaria historia de la presencia de la Iglesia Católica a través de tantos Obispos y fieles cristianos que aquí profesaron su fe como nosotros hoy. Al tiempo que es una llamada a continuar la misión encomendada por Jesús de Nazaret a los Apóstoles y perpetuada por los Obispos y los fieles cristianos de anunciar el Evangelio del Reino de Dios.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…