Nota de prensa del grupo municipal Ciudadanos de Osuna en la que denuncia la falta de transparencia del equipo de Gobierno en las cuentas generales de 2019

La Casona de Calderón
  • Las cuentas generales de 2019 son un despropósito contable
  • No cumplen los principios básicos de transparencia y eficiencia
  • El Ayuntamiento no aporta la documentación solicitada por la oposición

El grupo municipal Ciudadanos de Osuna votó en contra de la aprobación de las cuentas generales del ejercicio 2019 en el pleno del 29 de septiembre. Esta nota de prensa pretende justificar el porqué de nuestra decisión ante la opinión pública.

El primer motivo de nuestra oposición a la aprobación de las cuentas es que presentamos un escrito de alegaciones que ha sido totalmente desestimadas. Además, tampoco se nos ha entregado la documentación que solicitamos para justificar determinadas partidas. Por ello, consideramos que estas cuentas no cumplen los principios de legalidad y eficiencia que requiere la Constitución Española. ¿Por qué motivo? Principalmente por la falta de transparencia de los mismos, por incumplir reiteradamente la Ley 9/2019 de Contratación del Sector Público, por la manifiesta falta de gestión económica del equipo de Gobierno, por incluir facturas de bufetes de abogados que no han sido aprobadas en pleno y por el «desastre contable» que suponen en palabras de nuestro portavoz Jesús Arce.

Además, hay una serie de compras de materiales realizadas con dinero de todos los ursaonenses que son un verdadero sinsentido, abandono en materia económica de determinadas actividades deportivas.

También hay lo que podríamos denominar como «proyectos de cara a la galería», un ejemplo de ello es la calle Carrera. El proyecto de mejora de este eje comercial se lanzó en año electoral a bombo y platillo y se dotó con 355.000 euros y del que sólo se ha realizado un vídeo —que costó 8.000 euros—. El pasado 31 de diciembre se cerró la partida y se desvió el dinero a otros menesteres. Justo cuando más necesaria es la reactivación del comercio y la economía local.

Para solucionar estos importantes problemas que tiene el equipo de Gobierno y por ende, todos los ursaonenses, desde el grupo municipal Ciudadanos de Osuna proponemos:

  • La creación de una oficina de compras centralizada para la administración local que elimine el aprovisionamiento innecesario de material, las compras por duplicado y obtenga reducción de costes por volumen de compra
  • Inventario de los activos locales para poder rentabilizarlos y gestionarlos de forma eficiente y transparente

Finalmente, el pleno volvió a votar la aprobación de la modificación del reglamento orgánico municipal del pleno del Ayuntamiento de Osuna debido a una sentencia judicial. El pasado mes de enero, haciendo gala de una actitud prepotente impropia de un cargo público expulsó de manera irregular al portavoz del grupo municipal Popular de Osuna —José Luis Rodríguez Santana—. El juez ha considerado ilegal la expulsión del concejal popular y ha obligado a repetir la votación.

Nota de prensa del grupo municipal de Ciudadanos de Osuna.

Comentarios

AUTOR