Nota informativa del Partido Popular de Osuna

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Reproducimos íntegramente el texto remitido a nuestra redacción por parte del PP de Osuna a colación de una noticia de la que se hizo eco nuestro medio hace pocos días.

En relación con la noticia publicada en El Pespunte Osuna digital, titulada: “Subida de impuestos a empresas en Osuna para pagar a los proveedores… Los bancos ganarán en intereses 3,9 millones de euros”, donde se reproduce el artículo publicado el pasado día 5 de Abril de 2012 en el Diario de Sevilla, titulado: PLAN DE PAGO A PROVEEDORES “Osuna sube impuestos a empresas y comercios sin tocar la plantilla”, el Partido Popular de Osuna, puesto que se trata de un asunto de interés general y ampliamente debatido en el Pleno Municipal celebrado el pasado día 30 de Marzo de 2012, cree necesario aclarar los siguientes aspectos:

  1. Es ABSOLUTAMENTE FALSO, que en Osuna se hayan subido los impuestos a empresas y comercios para pagar a los proveedores del Ayuntamiento.

  1. El Ayuntamiento de Osuna aprobó la modificación de las Ordenanzas Fiscales, subiendo con ello los impuestos, tasas y precios público, en Sesión Plenaria celebrada el pasado día 4 de Noviembre de 2011. Los motivos expresados por el Portavoz del PSOE y Delegado de Hacienda, Sr. Jiménez Pinto, para dicha subida de impuestos fueron literalmente, como así queda recogido en el Acta de dicha Sesión Plenaria: “partiendo de la situación económica en la que nos encontramos, hemos visto la necesidad de mantener unos recursos mínimos para poder ofrecer unos servicios con la calidad con la que se vienen dando, y partiendo de la idea de que los recursos han descendido, mayoritariamente los procedentes de otras Administraciones, porque la parte que nos corresponde de participación es menor y en los próximos años tenemos que devolver 800.000 euros, debido a que se ingresó más de lo que se recaudó”.

  1. No es cierto que la subida de impuestos aprobada en Noviembre afectaba tan sólo a los comerciantes con locales de mayor valor catastral y a las grandes empresas que facturan más de un millón de euros al año, a través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), sino que fue una subida masiva y generalizada que afectaba a todos los ursaonenses y a servicios tan básicos como: agua, alcantarillado, recogida de basura, polideportivo, etc. Y esto, lo hizo el Grupo Municipal Socialista, que gobierna el Ayuntamiento de Osuna, PORQUE QUISO y, en ningún caso, obligados por el Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento para adscribirse al Plan de Pagos a Proveedores promovido por el Gobierno del Presidente Mariano Rajoy, del PP.

  1. El Real Decreto-ley 4/2012, por el que se regula el pago a los proveedores de los Ayuntamientos, es del día 24 de Febrero de 2012, es decir, se aprueba tres meses después de la subida de impuestos, que ya se había producido en Osuna.

  2. El Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Osuna, para acogerse al procedimiento propuesto en el R.D. 4/2010 para el pago a sus proveedores ha consistido fundamentalmente en medidas sobre los Ingresos y no sobre los Gastos (Curiosamente prevén un incremento en los Gastos Corrientes de 1´4 millones de euros en los diez años del Plan). Más concretamente, sobre los ingresos planifican:

A) Mayor previsión de ingresos derivada de la subida de Impuestos, Tasas y Precios Públicos, aprobada en Noviembre.

B) Mayor previsión de ingresos provenientes de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA).

C) Destinar al Plan de Ajuste los 700.000 € al año, que el Ayuntamiento ya venía destinando a pagar un crédito de un antiguo Plan de Saneamiento.

D) Potenciar la inspección tributaria.

Como se puede comprobar, y conviene destacar, el Ayuntamiento de Osuna no pagaba a sus proveedores sencillamente PORQUE NO QUERÍA, puesto que no se ha tenido que tomar ni una sola medida que no estuviese ya tomada.

Ahora lo que correspondería es que el PSOE explicara por qué ha esperado a que el Gobierno del PP de Rajoy les obligue a pagar a los proveedores del Ayuntamiento, cuando se podría haber hecho con los recursos propios del Ayuntamiento, mediante un simple Plan de Pago a Proveedores y nos hubiéramos ahorrado los intereses que van a cobrar los bancos.

Por tanto, los contenidos del artículo publicado en el Diario de Sevilla y reproducidos “íntegramente”, en El Pespunte Osuna digital, SON FALSOS. Nos hubiera parecido más razonable que El Pespunte Osuna digital se hubiera dirigido al Grupo Municipal Popular para contrastar el contenido de ese artículo, puesto que como hemos dicho se trata de un asunto ampliamente debatido en el Pleno y de gran calado político, tanto en Osuna, como a nivel nacional.

Desafortunadamente El Pespunte Osuna digital, no sólo no contrastó el contenido del artículo que reprodujo, sino que propuso un nuevo titular para el mismo: “Los proveedores se pagarán a ellos mismos”, algo absolutamente erróneo como ha quedado de manifiesto en la información aportada en esta nota informativa.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *