Nombrado subdirector de IDEAL el doctor ursaonense en Periodismo Quico Chirino

“Puedo resultar un provocador porque me preocupan perder la credibilidad y contar cosas que dejen a la gente indiferente”

El doctor en Periodismo nacido en Osuna, Quico Chirino, ya es el nuevo subdirector de IDEAL, un periódico diario español que forma parte del grupo Vocento y que es todo un referente comunicativo en Andalucía Oriental.

Este periodista comenzó su carrera en El Correo de Andalucía y fue corresponsal de IDEAL y SUR en Sevilla. Desde 2003 forma parte de la plantilla de IDEAL y ha pasado por numerosos puestos, entre ellos jefe de Local y jefe de información.

Quico, ¿cómo aceptas esta nueva responsabilidad?

Afronto el reto en un momento convulso para el periodismo; siempre lo fue. Pero, al mismo tiempo, apasionante y en uno de los periódicos regionales con la mayor difusión papel/web. Estoy convencido de que los periodistas somos más necesarios que nunca. En una época de sobreabundancia de mensajes, cuando los canales de difusión no tienen filtro y son manipulables, es imprescindible que haya fuentes acreditadas, verificadas, útiles y honestas. Este concepto, el de honestidad, es el que siempre he defendido por encima del término tan manoseado de objetividad. Hay dos cosas que me preocupan por encima del resto en mi profesión: perder la credibilidad y contar cosas que dejen a la gente indiferente. Quizás por eso, en algunos momentos, puedo resultar un provocador. Porque es la única manera de agitar las conciencias. Desgraciadamente, estamos en una sociedad donde la mayoría prefiere recibir mensajes que le reafirmen en sus ideas. Pensar es incómodo. Un problema de cierto periodismo actual es la militancia. Otro lastre de la sociedad es el narcisismo. Levantarte todas las mañanas, mirar a la Colegiata y pensar que ya te sobra todo.

 

¿Podrás compatibilizar tu nuevo cargo con los análisis que haces en Canal Sur?

He estado en Canal Sur como colaborador en varias etapas y ahora llevo dos temporadas como analista en radio y televisión. La intención es seguir por las mañanas con Jesús Vigorra, un gran enamorado de Osuna, por cierto. Aprovecho para hacerle un compromiso público a Jesús sin pedirle permiso y que, quienes correspondan, trabajen para traer un día su programa al pueblo. También estaré algunas noches, de 21.00 a 22.00, con Natalia Barnés. Y también seguiré como colaborador habitual con Teodoro León Gross en la tele, dos o tres veces al mes, de 12.50 a 14.15.

 

¿En qué momento llega este nuevo cambio a la vida profesional de Quico Chirino?

Llegué a IDEAL en 2002. En este tiempo, he sido corresponsal en Sevilla, redactor en Granada, jefe de Local, jefe de Información y, ahora, subdirector. Conozco esta casa y los valores que representa esta cabecera. Digo de broma que ya soy un ‘granadino converso’, y he conseguido mezclar, en sus justas dosis, la ‘malafollá’ con el ‘malange’ sevillano. Esa combinación, en periodismo, a veces resulta útil. También llego a este momento de mi vida profesional con la suficiente madurez y sin cuentas pendientes. He cumplido como reportero; en mi libreta hay exclusivas, casos de investigación, dimisiones y también demasiados borrones. No en vano, el mayor de los éxitos siempre se cimenta sobre los fracasos que le antecedieron. Me toca ser generoso y trasladar el conocimiento adquirido.

 

 

Noticias relacionadas:

El ursaonense Quico Chirino nombrado nuevo jefe de Información del diario Ideal

Fotografía: IDEALde Granada.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)