Ni con 16.000 millones…
por El Pespunte
24 febrero 2016
¡Ni por esas! Créanme… Ni por esas, Osuna, la histórica, la monumental, la geoestratégicamente bien posicionada, se va a escapar de las consecuencias (no lo hace ya) de la que tenemos entre manos. Un pueblo con unos recursos tremendos e incrustrado en la apatía y en la desgana y no sólo política, porque si en lo social no se tira de la clase política, poco se puede hacer.
Me llama la atención de la ausencia de proyectos serios, lógicos e inteligentes a medio y largo plazo. Es cierto que hay aspectos que cualquier despistado puede creer interesante o incluso que va a sacar a la Villa Ducal, Imperial, en otros tiempos de dónde se encuentra: en una crisis de
campeonato y sin proyecto de futuro.
Lo malo de esta crisis, no creo que sea realmente las consecuencias a corto plazo, sino las que sufriremos a medio-largo plazo. Y entre ellas creo que hay una que me parece vital: la pérdida de población y sus consecuencias. Son muy pocas las personas, por no decir, prácticamente un 15% de las personas que se forman y estudian van a poder trabajar en Osuna y sus alrededores. No por nada, sino porque lo que se demanda está muy alejado de lo que se ofrece. Tenemos una oferta educativa totalmente sobredimensionada y totalmente inadecuada para el entorno rural y agrario que nos rodea. Creo que es algo más que evidente: maestros y contables son necesarios, pero de forma global, no local. Sus estudiantes son nuestros, pero los futuros trabajadores no, fijo.
Volviendo al problema futuro, vería muy interesante una medida o al menos su debate,este artículo no tiene otro fin, que puede parecer tonta y sencilla, pero que tal vez no lo sea. Existe una gran cantidad de personas que una vez emprenden vida profesional, residen en Sevilla o sus
proximidades. Lo hacen porque ciertamente es más cómodo y a la larga más rentable (el precio de gasoil roza mínimos, pero aún así, las cuentas no salen para viajes de ida y vuelta diarios).
¿Cuál es la idea? Conseguir que Osuna sea considera por Renfe zona de cercanía. ¿Qué supondría? Qué los muchos, cada vez más, habitantes de la villa que puedan trabajar en Sevilla, tenga una opción rentable, cómoda y rápida de vivir en Osuna. Abaratando el precio del bono mensual (actualmente se paga 240-280 euros por un bono ilimitado mensual), cuando por ejemplo en Lebrija (gobernada por el PSOE y con una distancia a la capital similar) se paga 70-80 euros. Cómo ésta, veinte ideas más, sólo cuestiones de miras y de ganas de trabajar.
Ricardo Dadabría
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).