“Ni chicha ni limoná”; crónica de la primera de feria

dscf2409Valga este título ilustrativo para que todos nos entendamos. No pasará a la historia la novillada de este frío viernes de feria. Tarde ventosa que “asolanó” a toros y toreros para que el espectáculo no tuviera la brillantez esperada. Faenas largas y sin transmisión excepto la última en las que el presidente quizás debió medir los tiempos con mayor rigor, y muchos amigos de los actuantes en los tendidos que hacen más daño que bien a los mismos erigiéndose en “cheerleaders” que animan a su equipo aunque vaya perdiendo por goleada. Y es que si el equipo no cuenta con un entrenador que corrija los errores y sepa dar los palos oportunos cuando haya que darlos, mal vamos amigos. En cuanto a los toros, mejor presentación de la segunda parte de la corrida que de la primera con mucha diferencia, algo inusual.

Abriendo cartel  José Luis Villalba que brindó su primer toro al empresario José Luis Peralta y a José Chacón, muy atentos durante toda la tarde a todo cuanto acontecía en el ruedo. La faena se antojó larga y sin argumento puesto que el novillo fue soso, protestón y con la cara alta al final del viaje. Intentó comenzar con la mano izquierda y acabó desengañándose. Mató al novillo de media desprendida y cuatro descabellos. Ya en el segundo, toro jabonero de gran condición logró calentar al tendido con un recibo de rodillas efectuando un largo afarolado y una posterior serie de verónicas. Comenzó la faena con dos pases cambiados por la espalda desde el tercio a un toro pronto y que sin duda alguna y aunque se le fue acabando el gas ha sido el más destacado de la tarde. Consiguió algunas tandas con cierto lucimiento aunque la faena se alargó demasiado sin razón alguna. Quizás parte de culpa la tuviera su mozo de espadas ( probablemente se estrenaba hoy o no recordaba lo que era un toro en condiciones) que lo jaleaba con “vamos que lo indultas, no lo mates” , a todas luces, algo sin sentido alguno.  Recibió un susto con la muleta que hizo saltar a casi una decena de peones y espontáneos que a modo de forcados portugueses acabaron con el toro en el suelo tras haberse encelado este con el joven diestro. Tras el desastroso uso de los aceros y los dos avisos (que hubieron de ser tres reglamento en mano), sus amigos desde la barrera levantaron una ovación infundada y lo empujaron a dar una vuelta al ruedo protestada por un amplio sector del tendido. El toro se fue aplaudido en el arrastre. Y es que algunos vienen a Osuna creyendo que aquí se regalan las orejas, y sepan ustedes señores, que nuestra plaza tiene señorío y entidad suficiente como para no obsequiar cuando no se merece.

Pablo Belando recibió a su primero por verónicas rematadas con una media. Destacó en banderillas “Currucu de Algeciras” que tendría que haber saludado tras su segundo par. En general una lidia aseada que le sirvió a Belando para llegar con garantías de éxito a la muleta con la que instrumentó una faena basada sobre la derecha que tuvo momentos de brillantez. No obstante quizás abusó de la distancia media cuando el toro hubiera lucido probablemente más con más sitio y tiempo. Tras pinchazo y estocada logró arrancar el primer apéndice de la tarde. En el segundo, un colorado que manseó de salida y al que se le hicieron muy mal las cosas en el caballo, supo obtener todo lo que dió de si el animal antes de que acabara rajado en las tablas del 2. A media altura y sin obligarlo se lo llevó hacia los medios y enjaretó varias series por la derecha del agrado del respetable. Recibió una fuerte petición de oreja que no fue atendida por el presidente y dió una vuelta al ruedo.

Diego Silveti ha realizado en su segundo lo mas reseñable de la tarde. El azteca ha realizado quites en sus dos novillos y ha procurado siempre agradar al público ante el que se presentaba en el día de hoy. Brindó el primer toro al respetable y efectuó una faena a media altura carente de emoción y algo larga que pasó desapercibida. En el que cerraba plaza, toro jabonero de gran presentación, ejecutó un quite por gaoneras tras la pica en el caballo que guardaba puerta y un tremendo chocazo del burel con el mismo. El comienzo con estatuarios de la faena hizo las delicias de los asistentes y las dos tandas por la izquierda que siguieron fueron de lo mejor de la tarde. Fue una faena templada con un buen novillo al que supo llevar enganchado en todo momento. Demostró tener un gran concepto de la templanza sacando el pecho y con detalles y remates de mucho gusto. Tras estocada ligeramente delantera logró cortar una oreja.

Esto es solo el comienzo. Esperemos que se enmiende la cosa para mañana, día grande de nuestra feria. Osuna está ansiosa de buenas faenas, de las que hacen que los niños salgan toreando por las calles del real. Morante, junto con Cayetano y la vuelta esta feria de nuestro torero local será el plato fuerte del ciclo ursaonense.

Lee también
Lee también

José Manuel Haro González

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)