Qué necesitas para montar un cine en casa

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Ha llegado la hora de darte un capricho, y sabemos que desde hace bastante tiempo has estado planeando montar un cine en casa, así que llegado el momento de dejar de posponerlo para más adelante, pero antes de empezar, te recomendamos que eches un vistazo a esta guía donde te explicamos todo lo que necesitas saber para conseguir más con menos inversión.

Eligiendo una pantalla de calidad para cine en casa

Lo primero y más importante a la hora de montar un cine en casa es elegir una pantalla de calidad, y antes de conocer algunos de los elementos clave a los que deberemos prestar atención, os aconsejamos que echéis un vistazo a este enlace a través del cual accederéis a una comparativa que os ayudará a descubrir cuál es el mejor televisor 4K de 40 pulgadas en estos momentos.

Alfasol Energía

Dicho esto, vamos a analizar algunos de los aspectos que debemos considerar a la hora de elegir una pantalla de calidad y que esté a la altura de nuestro cine en casa:

Resolución

En la actualidad, la resolución 4K es quizás la más recomendable, ya que aunque con Full HD vamos a tener suficiente para la mayor parte de casos, pronto los formatos en 4K serán los que prevalecerán, por lo que nos veremos en la necesidad de cambiar si lo que buscamos es la máxima calidad.

Dimensiones

La dimensión de la televisión irá ligada a la distancia a la que nos vamos a sentar de ella, de manera que el tamaño más habitual es el de 40 pulgadas, ya que generalmente nos encontramos a entre 2 y 3 metros, pero en el caso de que la veamos desde más lejos, puede interesar optar por un modelo de mayores dimensiones.

Tipo de panel

Hay dos tipos de paneles que prevalecen que son el panel LED y el panel OLED. El segundo nos va a ofrecer una mayor calidad, pero tiene un problema que es el hecho de que las imágenes estáticas pueden generar huellas que se quedarán marcadas, por lo que si va a haber elementos que permanecen durante horas como pueden ser los logotipos de los canales, es mejor optar por la opción del LED.

Conectividad

La conectividad es otro de los elementos que para nosotros va a ser muy importante, ya que vamos a incorporar otros periféricos como pueden ser el sistema de sonido, el lector de DVD o de Blu-ray, discos duros, etc.

Calidad de sonido

Cabe mencionar que la calidad de sonido también es importante considerarla, aunque podemos restarle importancia en el caso de que vayamos a invertir en un sistema de sonido externo como vamos a ver un poco más adelante en este mismo artículo.

Funcionalidades adicionales

Debemos tener en cuenta otros elementos adicionales como puede ser que se trate de un televisor inteligente, el tipo de interfaz que utiliza, la velocidad de respuesta, ángulo de visión, entre otros. Todos ellos aportarán un valor añadido que puede ser muy interesante.

Invierte en sonido y sumérgete en cada peli

Pero no solo debemos preocuparnos por la imagen, sino que también es esencial que prestemos atención al sonido, y en este sentido vamos a poder elegir entre la barra de sonido o el home cinema.

  • Barra de sonido: es un sistema económico pero que ofrece una calidad de sonido muy por encima de la que lleva de serie la televisión.
  • Home cinema: es la opción más recomendable para los que queréis conseguir sumergiros al máximo en cada escena, pudiendo detectar por dónde vienen los sonidos y creando una sensación como si estuviésemos realmente dentro de la película.

Cuida bien la iluminación

También debemos prestar atención a la iluminación de la habitación, un detalle que a menudo no tenemos en cuenta, pero que puede ser determinante a la hora de garantizar la máxima calidad durante los ratos de ocio.

Recuerda que no solo existen las luces encendidas o luces apagadas, sino que las podemos utilizar para crear ambiente con diferentes intensidades e incluso tonalidades, y por supuesto para prevenir el cansancio de la vista si vamos a pasar muchas horas en nuestro cine en casa.

Otros detalles que mejorarán tu experiencia de cine en casa

También es recomendable que tengamos en cuenta la posibilidad de insonorizar la habitación, lo cual evitará que molestemos a los que están fuera, a la vez que también mejoraremos el sonido en el interior.

Existen diferentes tipos de reproductores que pueden ir desde el lector de DVD hasta un disco duro en el que hayamos subido las películas, cine a través de plataformas como Netflix o Amazon, reproductores Blu-ray y por supuesto también hay otra opción que puede ser muy interesante que es la de utilizar consolas como reproductores, ya que la PlayStation 4 y la Xbox One incorporan un reproductor de Blu-ray, por lo que podremos intercalar entre películas y juegos.

Lo cierto es que no hace falta demasiado dinero para poder montar un cine en casa, pero lo más importante es que nos organicemos antes de realizar las compras con el objetivo de tener la garantía de que, independientemente de nuestro presupuesto, nos vamos a hacer con todos y cada uno de los elementos que harán de nuestras experiencias cinéfilas algo inolvidable.

Comentarios

WhatsApp El Pespunte

AUTOR

Quizás también te interese…