Multitudinaria manifestación en Sevilla en defensa de la sanidad pública
Unas 6.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y hasta 50.000 según los organizadores, participaron este domingo en Sevilla en una manifestación convocada por las Mareas Blancas en defensa de la sanidad pública. La protesta, que partió a las 12:00 horas desde la Avenida José Laguillo y concluyó en la rotonda del Cid, se celebró bajo el lema: “Recuperar la sanidad pública andaluza. Nuestra salud no es vuestra mercancía”.
La movilización se enmarca en las crecientes críticas por las demoras en pruebas diagnósticas, que, según las Mareas Blancas, afectan ya a más de un millón de personas en Andalucía. Los manifestantes reclamaron mejoras urgentes en las condiciones laborales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para garantizar la calidad y la continuidad asistencial.
En declaraciones a El Pespunte, Nuria Roig, portavoz de Marea Blanca en la zona del Área Sanitaria de Osuna, destacó la importancia de la movilización: “Ayer fue un gran día. Como siempre, nuestra comarca respondió con fuerza a la convocatoria de Marea Blanca. 35 autobuses, uno de ellos de Osuna, se desplazaron a Sevilla junto con numerosos coches particulares. Hemos participado en una multitudinaria manifestación de más de 50.000 personas clamando contra la desatención sanitaria y el impulso a un modelo que favorece la sanidad privada. Gran éxito de participación. Seguimos”.
Por otro lado, la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, defendió el estado actual de la sanidad pública andaluza: “La sanidad está mejor que hace seis años, cuando asumimos el Gobierno. Somos conscientes de los desafíos que enfrentamos, pero estamos trabajando para mejorar la asistencia sanitaria de todos los andaluces”, afirmó en un audio remitido a los medios. Además, mostró su “respeto” a las manifestaciones y las consideró un espacio para revisar posibles mejoras.
El debate sobre el futuro de la sanidad pública en Andalucía sigue abierto y movilizando a miles de ciudadanos.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).