Muere Julián Muñoz, el exalcalde de Marbella que se casó con Isabel Pantoja
Julián Muñoz, exalcalde de Marbella y figura clave en uno de los mayores escándalos de corrupción urbanística en España, falleció este martes a los 76 años. El expolítico llevaba más de dos semanas ingresado en el Hospital Costa del Sol, en Marbella, debido a una insuficiencia respiratoria. Desde su ingreso, su esposa, Mayte Zaldívar, y su hija Elia Muñoz han estado a su lado hasta el último momento.
Muñoz, exmarido de la cantante Isabel Pantoja, había permanecido alejado del foco mediático en los últimos años, luchando contra diversos problemas de salud. En 2021 fue liberado de la prisión de Alhaurín de la Torre, donde cumplía condena por su implicación en la ‘Operación Malaya’, tras ser diagnosticado con una enfermedad grave e incurable. Su condena, impuesta en 2006, alcanzaba los 20 años de cárcel por delitos de corrupción como cohecho, malversación y prevaricación.
Julián Muñoz, nacido en Ávila en 1947, se unió a la política de la mano de Jesús Gil en los años 90. Su carrera despegó cuando asumió la alcaldía de Marbella en 2002, tras la dimisión de Gil. Sin embargo, su mandato fue breve, ya que en 2003 perdió la alcaldía debido a una moción de censura liderada por tránsfugas, incluida Marisol Yagüe.
Su vida personal alcanzó notoriedad por su romance con Isabel Pantoja, una relación que causó gran revuelo mediático. No obstante, el escándalo mayor llegó con la ‘Operación Malaya’, que lo llevó a prisión junto a figuras como Pantoja y Zaldívar. Tras su salida de prisión, Muñoz retomó su relación con Zaldívar, con quien se casó nuevamente en enero de 2024.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).