“Muchísima incertidumbre” para Semana Santa, según las predicciones del tiempo de Antonio Delgado, el físico de partículas
A dos semanas del Lunes Santo, a 13 días del Domingo de Ramos y a 11 días del Viernes de Dolores, el reconocido físico de partículas, Antonio Delgado ha compartido su segunda predicción meteorológicas para la Semana Santa 2024 a través de su canal de YouTube, utilizando datos del Organismo Europeo de Predicción. Las primeras predicciones de este físico sobre el tiempo las transmitimos con una noticia la pasada semana.
Analizando las anomalías del mapa de presiones, Delgado indica que: “si nos vamos a la Semana Santa, vemos que hay anomalías de presión negativa”. Esto podría indicar: “una borrasca en las británicas o zonas borrascas en Galicia” . Además, “se esperan anomalías positivas cerca de Groenlandia y negativas en el norte de Escandinavia”, según el físico. En cuanto a la península ibérica, ha afirmado que: “no se prevén anomalías significativas en la presión atmosférica, lo que sugiere una presión por debajo de lo normal para esta época del año”.
Al analizar el mapa de anomalías de precipitación que muestra el físico, se interpreta que existe la posibilidad de que haya una cantidad normal de precipitación para esta época del año en la península ibérica. Sin embargo, Delgado enfatiza sobre las predicciones que: “seguimos en modelos a largo plazo, todavía es demasiado pronto para hacer nada a corto plazo”.
Según Delgado: “las presiones pueden ser más bajas de lo normal y si finalmente nos vamos al mapa de precipitaciones y nos vamos a la Semana Santa, vemos, pues que hay una anomalía positiva de precipitación en casi todo el oeste noroeste Andalucía parece que tendría sin anomalías lo cual indicaría que la pluviometría en Andalucía durante”. Todo esto sugiere la posibilidad de un clima más inestable de lo habitual.
En resumen, las primeras indicaciones para el clima durante la Semana Santa no son concluyentes. Delgado advierte que es necesario seguir observando y que aún faltan dos semanas. Por lo tanto, insta a la precaución y a no confiar plenamente en las predicciones actuales. También, ha confirmado que continuará actualizando sus pronósticos en las próximas semanas para brindar una idea más acercada del clima que se espera durante la Semana Santa.
Los seguidores de Delgado, así como los cofrades que dependen de sus predicciones meteorológicas para planificar actos previos y durante la Semana Santa andaluza, esperan con expectación las actualizaciones futuras que proporcionará en los próximos días.
A medida que se acerca la Semana Santa, la incertidumbre sobre el clima persiste, recordándonos la complejidad y la imprevisibilidad de la meteorología.
Redacción de El Pespunte.