Moreno se reúne en Azerbaiyán para impulsar soluciones de reutilización sostenible del agua
- Juanma Moreno firma en Bakú un acuerdo con IDRA para que Sevilla sea sede permanente del Congreso Mundial de Reutilización de agua
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado en Bakú (Azerbaiyán) en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), donde ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Internacional de Desalación y Reutilización (IDRA). Durante la reunión, se firmó un acuerdo que convertirá a Sevilla en la sede permanente del Congreso Mundial de Reutilización de agua de IDRA, a celebrarse cada dos años.
En el encuentro participaron la secretaria general de IDRA para Europa, Shannon McCarthy y los consejeros andaluces de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco; de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Lina García; y de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.
IDRA, una organización sin ánimo de lucro vinculada a la ONU, opera en más de 60 países y cuenta con 15 organizaciones afiliadas. Está integrada por científicos, ingenieros, profesionales y consultores que trabajan en el desarrollo de soluciones para la gestión de agua en todo el mundo.
Andalucía, una región especialmente vulnerable al cambio climático, está liderando políticas innovadoras para gestionar sus recursos hídricos. En los últimos años, fenómenos como largos periodos de sequía o las recientes DANAS, han evidenciado la necesidad de soluciones sostenibles. Para afrontarlo, la comunidad ha adoptado por una estrategia basada en la anticipación, planificación y diálogo, reflejada en medidas como los cuatro decretos de sequía, la implementación de planes hidrológicos y la mejora en la gobernanza del agua.
Con este cuerdo, Sevilla se posiciona como un referente internacional en la reutilización y gestión sostenible del agua, fortaleciendo el compromiso de Andalucía con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.