Moreno presenta una campaña a favor de la conciliación y corresponsabilidad en las tareas domésticas y familiares


El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presentó ayer en Sevilla la que calificó como la campaña más potente realizada hasta ahora en Andalucía a favor de la conciliación y la corresponsabilidad de mujeres y hombres en las tareas domésticas y familiares. Una campaña que se dividió en tres fases, que contó con una inversión de 3 millones de euros y que tuvo como objetivo seguir avanzando en la igualdad.
De este modo, aseveró que el Gobierno andaluz se tomaba muy en serio la igualdad y, prueba de ello, fueron las numerosas iniciativas adoptadas en materia de conciliación y corresponsabilidad, como el apoyo a proyectos municipales, universitarios y de entidades, las escuelas de verano o las jornadas de sensibilización, entre otras.
Además, se refirió al Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad y apuntó que era impresionante ver cómo empresas, autónomos, clubes deportivos, instituciones y entidades locales se estaban sumando a este pacto para avanzar hacia un modelo social más justo y más feliz.
“Esta es la transformación en marcha. Y por eso estamos desarrollando prácticamente al 100% el plan estatal Corresponsables para que Andalucía sea cada vez más un territorio de iguales, más sensible y comprometido, más empático y respetuoso y más digno de llamarse civilizado”, afirmó Moreno.
Así, explicó que, a pesar de no ser una ley, a esta campaña se le había dado el nombre de “Ley de ya era hora de ser corresponsables y conciliar de verdad”, con la que se pretendía hacer un llamamiento insistente a la igualdad en el reparto de quehaceres desde el humor y el guiño amable.
De esta forma, indicó que su “articulado” recogía que “ninguna tarea sería discriminada por razones de sexo, edad, raza, opinión o costumbre; que todo andaluz o andaluza sería igual ante la plancha y la ropa arrugada; que toda casa tendría derecho a estar como los chorros del oro, pero solo si se hacía entre todos; que toda familia tendría derecho a cuidar de la abuela y dejarle ver Juan y Medio por la tarde; o que toda pataleta, risa o marrón irrespirable sería solucionado por el familiar más cercano”.
En este punto, incidió en la importancia de que tanto los hombres como las mujeres compartieran las responsabilidades de las tareas domésticas y familiares porque, según dijo, “ser iguales no solo es ser justos, también es ser modernos, porque la igualdad se lleva y cada día se lleva más”.
Moreno estuvo acompañado de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y de representantes institucionales y empresariales firmantes del Pacto Andaluz de Conciliación y Corresponsabilidad.
