Moreno asegura que el Tranvía de Alcalá de Guadaíra promoverá una movilidad sostenible y eficiente tras años de abandono
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el Tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) será una realidad después de años de espera, abandono y vandalismo y ha indicado que, con una inversión total de 264 millones de euros, es una apuesta clara por una movilidad más eficiente, sensata, saludable y moderna.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado en la presentación de las obras del Tranvía de Alcalá de Guadaíra que el proyecto es un “paso de gigante” para la movilidad con Sevilla. Moreno informó que aún quedan pendientes la electrificación, señalización, comunicaciones, videovigilancia, marquesinas en paradas y el acabado de estaciones y cocheras.
El tranvía contará con seis trenes Urbos-100, con capacidad para más de 200 personas y diseñado para operar en ambos sentidos, lo que garantizará un servicio moderno y eficaz.
En este sentido, ha manifestado que el resultado final será esa conexión tan necesaria de más de 12 km entre la barriada de Montecarmelo y la Universidad Pablo de Olavide que, según ha dicho, va a enlazar con la línea 1 de Metro de Sevilla para la que se calcula una demanda inicial de más de 2 millones de pasajeros al año.
El presidente andaluz ha aseverado que la puesta en funcionamiento de este tranvía va a suponer que más de 2.500 personas dejarán de usar el coche solo el primer año de funcionamiento y 3.100 toneladas de CO2 menos en emisiones.
De esta forma, ha insistido en que el objetivo del Gobierno andaluz es favorecer la movilidad en la provincia de Sevilla, atendiendo a las necesidades, actuando con anticipación y facilitando los desplazamientos mejorando lo que hay y aportando soluciones adicionales.
A este respecto, ha hecho alusión a algunos proyectos que se han llevado a cabo:
- Duplicación de la carretera entre Alcalá y Dos Hermanas
- Viaducto de Pago de Enmedio, recién terminado en octubre, para la conexión de la autovía de acceso norte a Sevilla
- Carriles bici y vías ciclopeatonales, terminados o en marcha (Mairena del Alcor, Tomares, Valdezorras-Alcosa)
- Soterramiento y humanización de la travesía de Montequinto