Morarte, un documental distinto
El pasado martes 21, y en el curso de las XXVI Jornadas Taurinas de Osuna, organizadas por el Círculo Taurino, hemos tenido ocasión de ver el documental MORARTE: Historia de un Encuentro.
El nombre del documental es ya de por sí afortunado.
Es la conjunción de dos ideas sublimes y un hombre sublime, diferente: Amor, Arte y Morante.
Este documental es distinto, como distinto tiene que ser el hombre que lo ha hecho, Ander Duque, a quien no tengo el gusto de conocer, pero me basta con conocer su obra.
Es distinto porque retrata los sentimientos de un artista, su intimidad, entendida como lo profundo de su alma, ante algo que la mayoría entiende como un espectáculo, mientras éste lo siente como la expresión del impulso que lo mantiene vivo.
Se trata del retrato del alma de un hombre a solas consigo, en una soledad deseada y fructífera, que el amigo Ander Duque ha sabido recoger con una maestría comparable a la del artista que tenía delante.
Y el toro…
De la prestigiosa ganadería de La Isla de Creta.
De nombre Minos.
Calcetero de las dos manos.
La plaza: Gadir, Gádes, Cádiz
Mágica la expresión corporal del bailaor José Galán, capaz de dar vida a un Minotauro que no se ha cansado de embestir, embebido en la muleta atemperada de un Morante en estado puro.
Cuando terminó el documental, salí de la sala con el cuerpo y el alma llenos, y le comenté a la parienta que venía conmigo:
¡Este Ander Duque es torero, y bueno!
Luego, tuve la suerte de poder darle las gracias a través del teléfono de su entrañable padre.
Simplemente genial.
Mazantini
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).