Montero: “Mi novela atrapa desde el principio y tiene una trama refrescante repleta de intriga”
“Ciber Evolución. Corrupción en la ciudad tecnológica” es una novela de ficción de nuestro paisano Francisco José Montero Bancalero, doctor en Psicología y profesor titular de la Escuela Universitaria de Osuna.
Gran aficionado a las nuevas tecnologías, como psicólogo se siente preocupado por el uso responsable y seguro de estas herramientas y plasma sus inquietudes en una entretenida novela de intriga y acción que se desarrolla en Ciberia, una ciudad ficticia andaluza, avanzada tecnológicamente, encabezada por un alcalde corrupto que se las tendrá que ver con la líder de un cibersindicato.
-¿Cómo surge en tu interior el escribir una novela?
-En realidad es una motivación que ha convivido conmigo desde que era pequeño cuando escribía relatos de detectives con mi máquina de escribir. Sin embargo, ha sido en los últimos años cuando mis circunstancias personales se han entrelazado de tal manera hasta el punto de permitirme llevar a buen término esta inquietud. Siempre me ha gustado escribir y he admirado a aquellos autores que conseguían movilizar a la gente para comprar su libro.
Con respecto a por qué esta novela, debo decir que he canalizado en ella algunos temas que me apasionan como las historias de intriga e investigación, por un lado, y el mundo de las nuevas tecnologías, las redes sociales y la ciberseguridad, por otro.
Además, como psicólogo me interesa conocer qué cambios se están produciendo en nuestro comportamiento por el hecho de vivir permanentemente conectados. Finalmente, como profesor creo necesaria una labor educativa y formadora para manejarnos con las nuevas tecnologías. Echo en falta una mayor dosis de pensamiento crítico. No todo vale a la hora de usar estas herramientas.
-¿Vivimos en una ciudad tecnológica o en una cotidiana red social?
-El término red social existe desde mucho antes de que se empezase a utilizar para definir a determinadas aplicaciones informáticas que tienen por finalidad poner en contacto a personas y compartir información entre ellas. Lo que sí parece más reciente es la magnitud de la transformación cuantitativa y cualitativa de las relaciones sociales a raíz de la incursión de este software. Los dispositivos móviles, las herramientas de domótica, los wereables, etc. se han colado entre nosotros hasta un grado en que hace pocas generaciones resultaba difícil imaginar. Forman parte de nuestra vida hasta tal punto que todo indica que han venido para quedarse.
-Parafraseando a Paul Watzlawick, ¿es real la realidad?
Tal vez Paul Watzlawick podría preguntarse hoy día ¿es virtual la realidad? Yo creo que esa es la clave. Hay corrientes dentro de la psicología, así como sucede en otros campos del saber, en las que se afirma que cada persona construye de forma activa la realidad, lo que significa que el propio acto de conocer y su producto, el conocimiento, no pueden desligarse de las expectativas, las experiencias previas, las motivaciones, etc. En consecuencia ¿cómo puedo saber si el otro percibe la realidad de la misma forma que yo? Pero es que actualmente con la irrupción de un nuevo ecosistema, el cibernético, y la creación de un nuevo estatus de identidad, la digital, todo se hace más complejo. El ser humano es limitado en su capacidad para procesar la información y el exceso de información no es información. Me reafirmo en la importancia de aprender a seleccionar y filtrar la información, lo cual se antoja aún más necesario si tenemos en cuenta la cantidad de bulos y fake news que circulan por la red.
-En tu novela hablas de cibersindicatos, políticos corruptos… ¿Ficción o realidad?
-Cuando accedo a algún medio de información constato que de nuevo la realidad supera a la ficción. Lamentablemente estamos tan acostumbrados a oír hablar de escándalos de corrupción que resulta difícil para un escritor sorprender al lector. En cualquier caso, yo pretendo precisamente eso, suscitar debate sobre aspectos que están sucediendo en nuestro entorno cotidiano, pero eso sí, con la suficiente libertad que proporciona una novela que simpatiza con el género de la ciencia ficción, que al mismo tiempo se sitúa tangencialmente a la realidad, por lo que convengo en calificarla de ciencia casi ficción.
-¿Crees que la tecnología va avanzando a un ritmo superior que la justicia?
-Sí, y además, eso ha sucedido con otros avances de la humanidad. Por eso, resulta tan importante la labor educativa y preventiva. Debemos conocer las ventajas pero también los inconvenientes de las nuevas tecnologías, adquirir consciencia de las amenazas a nuestra privacidad, nuevas formas de vigilancia e influencia social, políticas de ciberseguridad, formas de delinquir que antes no existían, etc.
-Nos encontramos por las páginas de la novela con unos códigos QR, ¿qué aportan?
-Es una idea que tuve que me pareció interesante y que encaja muy bien con la historia y el contexto de la novela. Quien lea “Ciber Evolución” puede escanear con su teléfono móvil o tablet ciertos códigos QR que aparecen en algunas páginas y acceder a información complementaria acerca de la historia. No se trata de material necesario para comprender la historia ya que no afectan a la trama en sí, pero ofrecen una visión complementaria, algo así como una ventana a la realidad aumentada.
-En la portada hay una huella formada por los números binarios. Toda una declaración de intenciones.
-Efectivamente, con el concepto de Ciber Evolución yo quería poner el foco sobre los cambios que el uso tan cotidiano de las nuevas tecnologías está provocando sobre el comportamiento humano. Por ello, me parecía que una buena forma de ilustrar esta realidad era mediante el símbolo de algo tan vinculado a nuestra identidad personal como es la huella dactilar, pero eso sí, representada mediante códigos binarios de 0 y 1 para dar cuenta de hasta qué punto la tecnología ha llegado a convertirse en un elemento esencial de nuestra naturaleza.
-Nos encontramos términos como deep web, hacking… ¿Tienes un público objetivo perfectamente delimitado?
-Creo que el léxico empleado en la novela resulta hoy día bastante familiar para el gran público, por eso creo que puede interesar a un sector mayoritario de la población. En cualquier caso, me he esforzado en que el contexto discursivo ayude a entender determinadas expresiones que para los no iniciados puedan resultar algo más técnicas.
-¿Qué esperas de tu lector cuando ha finalizado la lectura de la novela?
-Pues tal vez tenga presente ciertos aspectos: puede que se haga preguntas que antes no se había formulado; quizá reconsidere la importancia de alguna reflexión que aun habiéndose planteado con anterioridad no le resultase prioritaria; a lo mejor adopta una actitud más crítica y responsable con las nuevas tecnologías; pero sobre todo, y así me lo están confirmando quienes ya han culminado su lectura, Ciber Evolución le va a atrapar desde el principio disfrutando de una historia emocionante y refrescante repleta de intriga y acción.
-¿Dónde podemos adquirla?
“Ciber Evolución. Corrupción en la ciudad tecnológica”, de Francisco Montero, está editada por Editorial Nazarí y distribuida por Azeta. Conociendo esta información se puede solicitar en la librería más cercana.
También pueden seguir las últimas novedades en nuestra propia web www.ciberevolucion.com
Deseo agradecer a todas las personas e instituciones que me han apoyado en esta nueva aventura, y por supuesto, a El Pespunte.
Le agradecemos a Francisco J. Montero Bancalero su predisposición para con este medio y les dejamos un enlace del book tráiler de “Ciber Evolución. Corrupción en la Ciudad Tecnológica”: https://www.youtube.com/watch?v=4L1tURF6Pgc
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).