Miguel Caballo Orozco deja la presidencia de la Asociación Cultural Usûna. Juan Niemeyer ya es el nuevo presidente.

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Mañana, 17 de enero se cumple el primer trimestre desde que Miguel Caballo Orozco dejara la presidencia de la Asociación Cultural Usûna. Tras más de doce años al frente de este grupo cultural ursaonés, Miguel Caballo Orozco, fue homenajeado por todos sus amigos en un emotivo almuerzo que tuvo lugar en la Hospedería del Monasterio y donde asistieron alrededor de 150 personas.

En este almuerzo se le hizo entrega a Miguel de una placa conmemorativa como agradecimiento a los años de servicio y un ramo de flores a su esposa Angelines. Tras dirigirle unas palabras de amistad algunos de los asistentes, Miguel tomó el micrófono visiblemente emocionado para agradecer la compañía de tantos amigos.

Miguel, que siempre lleva a gala ser de Osuna allá por donde va, ha sido una persona clave en esta asociación la cual ha dirigido durante tantos años creando un grupo de personas tan variado con el que se ha conseguido forjar un importante grupo de amigos con el mismo lazo de unión “Amigos por la Cultura”.

Tras este homenaje y después del primer trimestre desde que fuera elegido el nuevo presidente de esta asociación, Juan Niemeyer, El Pespunte ha querido hablar con los dos protagonistas para tomarle el pulso a esta activa asociación desde sus inicios.

 

Miguel, ¿cuándo te hiciste cargo de la Asociación y con cuántos socios contaba?

Comencé siendo presidente desde el 11 de enero del 2001, en aquel entonces apenas se contaba con una veintena de asociados y dejo el cargo con casi 400 socios, a pesar de llevar varios años con el cupo de inscripción cerrado por falta de infraestructura para albergar a más personas.

 

Hace ya más de 12 años, ¡cuánto ha cambiado la asociación desde aquel 2001! ¿verdad? Aun así, la esencia se mantiene, ¿no? ¿Cuál crees que era la esencia que siempre quisiste mantener en la Asociación mientras fuiste presidente?

Como dije anteriormente, el primer cambio que se puede apreciar es el número de asociados que a pesar de la crisis de los últimos años, aquí no se notó debido a que nuestra cuota es pequeña (16 € anuales la pareja) la cual he mantenido desde hace unos 8 años. Y como premio entre otras cosas les ofrecemos todos los años un viaje gratis para vivir las fiestas más relevantes de nuestra Andalucía (a Patios de Córdoba, a las Cruces de Granada, Feria de Málaga, etc). A todos loos socios. Y referente a lo que dices sobre qué es nuestra esencia, pienso que es la amistad, el compañerismo, el amor a nuestro pueblo a nuestras costumbres y a nuestra gente.

 

Aparte de las actividades culturales, ¿la Asociación se ha implicado en alguna actividad más?

Nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, hemos colaborado con distintos colectivos y personas necesitadas de nuestro pueblo desde la creación de esta Asociación.

 

Poco antes de dejar la presidencia editasteis un libro, ¿verdad?

Sí, así es. El año pasado conseguimos realizar uno de nuestros objetivos: el libro del profesor y catedrático D. José Manuel Ramírez Olid, la verdad que un magnífico trabajo. Y aprovecho para agradecer a esta magnífica persona como es el Sr. Ramírez la ayuda que siempre nos prestó, incluso para mi despedida como presidente se ofreció con una excelente conferencia sobre Mariano Téllez-Girón, asistiendo un número altísimo de personas al acto.

 

¿Por qué tomas la decisión de dejar la presidencia?

Creo que no es bueno mantenerse en un cargo durante mucho tiempo, yo renové 6 veces en el cargo (periodos de dos años) por la insistencia de mi Junta Directiva y los socios que asistían a las asambleas. Pero este año dije hasta aquí llegué y creo que ha sido una decisión muy acertada.

 

¿Volverás algún día?

Nunca se sabe, pero creo que hay personas muy capacitadas para llevar esta asociación. Por ahora descansaré y me dedicaré a mi familia y a mi trabajo que les debo algunas horas.

 

Durante su mandato, se llegaron a organizar más de 30 conferencias de gran calidad y la mayoría con una excelente copa al final tal y como acostumbra esta asociación.

Se visitaron varios cortijos de la comarca, así como todos los lugares de interés de nuestro pueblo e incluso se organizaron viajes culturales para conocer Andalucía y sus pueblos más representativos, zona centro de España, el Levante, Expo-Zaragoza, incluso Lisboa y el Algarve en Portugal, entre otros muchos.

Ahora, Miguel, deja la presidencia, tras un número tan importante de actividades y nos consta que incluso con la economía de la asociación con un buen superávit.

 

Miguel vamos a dar paso a preguntarle algunas cuestiones a tu sucesor en el cargo, Juan Niemeyer, pero antes, ¿cómo definirías tú a Juan?

A Juan lo conozco desde el año 2001 y la verdad que siempre lo vi en la misma línea: formal, culto, educado y muy amistoso. Espero que sea un buen presidente.

Juan nació en 1963 en Charleston, Virginia Occidental (Estados Unidos). Llegó a España en el año 1996 como trabajador de la iglesia Evangélica y desde 2001 es socio en esta asociación cultural y directivo desde 2004 llegando a ocupar los cargos de secretario, tesorero y vocal.

 

Juan, ¿con qué sensación recoges el testigo de Miguel en la presidencia de esta asociación?

Para mí es un honor poder recoger el testigo de las manos competentes de Miguel. A veces me veo poco capaz de llegar a donde otros de la asociación, concretamente pensando en Miguel, han llegado. Pero bueno, aquí estoy, preparado para hacer lo que haga falta para llevar la Asociación Cultural Usûna adelante y con buen camino.

 

¿Seguirás con la misma directiva?

Sí, me gusta la misma línea cultural que se lleva en esta asociación y también intentaremos innovar en algunas cositas. Las líneas maestras que se han puesto son buenas y quiero seguir y ampliar las mismas, dándole más perfil al estudio de la rica historia de este pueblo: Osuna.

 

¿Tienes algunas ideas futuras para desarrollar en esta asociación?

Sí, claro, nos gustaría ampliar los actos sobre la cultura local, intentando abarcar temas como la arquitectura, la historia, patrimonio, música, etc. y hacer actos donde se investiguen a personajes de Osuna. Igualmente, me gustaría que participase más juventud en esta asociación y se hagan socios más jóvenes. Los años pasan y por eso es bueno renovarse de vez en cuando.

 

¿Cuándo llegaste a Osuna qué impresión tuviste de nuestro pueblo?

La primera fue de un pueblo rico en historia con un pasado lleno de detalles curiosos. Sí me acuerdo bien, el lema del pueblo en aquel entonces fue ‘Osuna, una ciudad monumental’, algo que apuntaba a una historia rica con sus edificios y monumentos que había dejado como recuerdos en el curso del tiempo. También, poco a poco, me iba dando cuenta de que Osuna tenía dificultades en venderse. Es decir, una riqueza cultural vista por poca gente.

 

¿Crees que aún hay muchas cosas por hacer en materia cultural y de turismo?

Sin duda. En 1902 hubo una exploración de una ciudad ibérica aquí en este pueblo y de ahí se sacaron muchísimas cosas arqueológicas. Pero allí está, todavía sin más exploración ni estudio. Me parece a mí que solo en aquel lugar hay cosas por hacer. Eso sería sin mencionar la belleza de la arquitectura ursaonense y la presencia de un pueblo romano que tampoco se ha estudiado a fondo. ¿Creo yo que aún hay cosas por hacer en materia cultural y de turismo? ¡Sí, muchas! Pero, como es obvio, hay que remover la curiosidad por la historia y la cultura. He aquí la importancia de la Asociación Cultural Usûna y sus fines culturales.

 

Agradecemos muchísimo la disposición a Juan Niemeyer y Miguel Caballo para la realización de estas entrevistas y le deseamos mucha suerte a Juan en esta nueva etapa que ahora comienza en la asociación que casi le dio la bienvenida a Osuna.

A Miguel, tenemos que estarle muy agradecidos no sólo por la labor que ha desarrollado al frente de esta asociación durante una buena parte de su vida, sino también por la disposición que tiene para potenciar su pueblo y su cultura y su deseo de conseguir una Osuna próspera y de la que todo el mundo siga estando orgulloso de ser hijo de ella como él lo está. Enhorabuena Miguel por estos años de servicio a Osuna.

A continuación puedes ver un completo reportaje fotográfico de lo que fue la jornada de homenaje en la Hospedería del Monasterio.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *