Leyendo ahora
Mientras Osuna duerme

Mientras Osuna duerme

No estamos desamparados, hay infinidad de gente trabajando para nosotros, Hospital, Urgencias, 061, 112, Guardia Civil, Bomberos… Todos ellos prestando un servicio a la sociedad, que a veces es injusta con los que más necesitamos. Entre ellos, vecinos y vecinas de Osuna: la Policía Local.

Me da la impresión de que en los últimos años hay un divorcio entre nuestra sociedad y este colectivo, además de una relación laboral, especialmente en los últimos años, marcada por continuos fracasos, con su patronal, en este caso, la Corporación Municipal.

Creo que es necesaria una reconciliación entre las partes, por el bien de todos. No quiero decir que tengamos que pedir perdón por nada, pero como ciudadanos, debemos asumir esos códigos, normas y leyes, que marcan la convivencia y, en la medida que los respetemos, tendremos lejanía o cercanía con la Policía Local. Ellos son nuestro primer contacto, cuando se traspasa un espacio para invadir el de los demás. Por eso vienen las fricciones. Tenemos que borrar muchas leyendas urbanas sobre estos Agentes del orden. Ese es nuestro papel.

La Corporaciones necesitan que la Junta de Andalucía les libere de esta responsabilidad que cae directamente sobre la Alcaldía, que ejerce la jefatura de la Policía Local. Es necesaria la creación de un cuerpo de policías locales con ámbito autonómico y no exclusivamente local. Las razones son múltiples. Mando único (Conserjería de Gobernación), convenio laboral en un marco amplio y no reducido a una plantilla de 20 ó 30 personas. La amplitud elimina el localismo y hace que se puedan recoger todos derechos y obligaciones.

El plan de carrera es distinto para los agentes. Entrarían en juego las motivaciones personales. Habría preocupación por generar un currículo, para obtener más sueldo, categoría, seguridad, reconocimiento social y autoestima, en la medida que los objetivos que uno se marca se vayan cumpliendo.

Al principio, he hablado de educación ciudadana, como contribución nuestra. Ellos necesitan mucha formación y saber que la profesión que están eligiendo, requiere como todas, vocación y no puede caber ningún resquicio para obviar responsabilidades.

Lee también
Lee también
Por si he generado alguna duda, la Alcaldía, es y será la máxima representación institucional del Municipio. Saludos a todos.

Albareda Drei

-El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores.–

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.