Merche Moriana: “Mi obra alcanza su mayor objetivo cuando se crea una discusión o se reflexiona sobre ella”
La Colección Museográfica de Mosaico Romano de Casariche inaugura el sábado 7 de mayo la nueva muestra fotográfica de la artista visual Merche Moriana (1994) titulada ‘Societas’.
La artista (www.merchemorianaph.com) utiliza la fotografía como herramienta de expresión personal y trata sus imágenes para insinuar misterio.
Durante los últimos años ha recibido diversas menciones internacionales en países como Rusia, Japón, Italia, Hungría o Austria llegando a exponer su obra junto a la de otros artistas en ciudades como Málaga, Jaén, Magenta (Milán) o en pleno centro histórico de Roma.
Merche, ¿de qué se podrá disfrutar en ‘Societas’?
“Societas” es una exposición de fotografía construida en la que se podrá disfrutar de 10 obras en las que represento mis propias experiencias como individuo activo en la sociedad. Se trata de imágenes que están muy influenciadas por la iluminación del claroscuro utilizado en la pintura de periodos como el Renacimiento y el Barroco.
En algunas obras aparecen los relojes aludiendo al control de tiempo, en otras abordas temas como la muerte, la sobreprotección. Aparte de la estética, necesitas comunicar algo.
Sí, para mí es muy importante que mis imágenes cuenten una historia o expresen un sentimiento o emoción. La fotografía me ayuda a comunicar mis miedos, mis dudas o deseos y a veces a reivindicar o dar visibilidad a distintas situaciones con las que me enfrento en mi día a día.
Suelo pasar días o incluso semanas preparando una obra y buscando los elementos necesarios para crear imágenes que me ayuden a comunicar el mensaje que quiero, pero que a la vez tengan distintas lecturas por parte del espectador. Me encanta cuando alguien me explica mis fotografías desde su experiencia y me da un punto de vista totalmente diferente al mío. Creo que mi obra ha alcanzado su mayor objetivo cuando a partir de ésta se crea una discusión o lleva a quien la ve a reflexionar.
Ya has adelantado antes que se ven reminiscencias históricas en tus composiciones que nos retrotraen principalmente al Renacimiento y al Barroco. ¿Qué aportas a través de la fotografía que con otra técnica no podrías hacer?
Me gusta crear imágenes dramáticas con mucha profundidad y textura y la fotografía hace posible eso gracias a su naturaleza súper realista. Usando materiales como la seda o el terciopelo y gracias a la reproducción de la realidad que me aporta la cámara me es posible crear imágenes con las que puedes llegar incluso a sentir el tacto de los textiles o la piel de los sujetos.
Mi mensaje en Societas podría ser canalizable a través de la música, la pintura o el teatro, pero siempre me ha fascinado esa capacidad que tiene la fotografía de capturar la realidad en un segundo. Realidad que en este caso yo misma me encargo de construir y planificar.
Te vemos en gran parte de tus obras también como modelo. ¿Por qué?
Si bien es cierto que empecé a experimentar con el autorretrato como recurso artístico en el 2014, en ese momento no encontré la motivación para ahondar en la técnica. Fue con la cuarentena cuando encontré el momento perfecto para retomar mi arte, esta vez desde el autoconocimiento, dándome la oportunidad de experimentar con mucha paciencia y sobre todo de fallar y aprender con ello. Me encontré con una forma muy divertida de expresar lo que en ese momento me pasaba por la cabeza.
Al principio me inspiraba mucho en mis sentimientos y hacer autorretrato hacía que la obra fuese aún mas mía. Además, ningún actor o modelo habría sido capaz de expresar exactamente lo que yo sentía en ese momento mejor que yo misma.
Ahora, aunque sí que creo obras con modelos y figurantes, sigo recurriendo al autorretrato por la libertad que ello me da y la inmediatez con la que puedo empezar a desarrollar cualquier idea.
Cuéntanos algún sueño por el que luchas día a día.
Sueño con el momento en el que encontrarte con una exposición de una mujer artista en un museo sea la normalidad.
Aunque la situación esté cambiando poco a poco creo que es importante insistir y luchar por ese espacio, por subir las cifras de obras de mujeres expuestas en los museos y por ser parte de la historia y que las nuevas generaciones puedan encontrar referencias y sentirse representadas en el arte.
Societas
La exposición estará disponible desde el 7 de mayo al 3 de julio de 2022, en la Colección Museográfica del Mosaico Romano (Avda. Libertad, 74-76. Casariche), en horario de 10.00h a 14.00h y de 18.00h a 20.00h (de martes a sábado) y de 10.00h a 14.00h (domingos).
Álvaro Reina
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).