Mensaje tranquilizador de la alcaldesa de Osuna ante el brote de Covid-19 que afecta a 8 personas del mismo núcleo familiar
La alcaldesa de Osuna compareció ayer lunes, 27 de julio, para informar y tranquilizar a toda la ciudadanía ante el brote de Covid-19 surgido en Osuna el pasado fin de semana.
Rosario Andújar aprovechó para “corroborar y confirmar que el brote está acotado a un único núcleo familiar de ocho personas que viajaron de manera vacacional a la Comunidad Autónoma de Murcia. Todo apunta a que desde allí vinieron contagiados”.
La edil quiso “resaltar la diligencia de la familia comunicando de inmediato los pequeños síntomas que dieron a conocer a las autoridades y profesionales sanitarios por si se trataba de un caso de Covid-19 y desafortunadamente así fue”.
Durante todo el sábado estuvieron los “rastreadores” y profesionales del equipo de epidemiología trabajando, según Andújar, “de manera ingente, intenso, continuo y permanente hasta acotar los 39 contactos estrechos de estas personas que habían mostrado síntomas leves. Afortunadamente ninguno de ellos ha necesitado hospitalización alguna ni atención sanitaria más allá del aislamiento domiciliario”. Se realizaron los PCR a los 39 contactos, de los que 19 eran de Osuna.
La alcaldesa pide cautela porque “aún es pronto para descartar más contagios y también para descartar que esté completamente acotado, pero todos los estudios realizados indican que en Osuna esos 8 contagiados están aislados de forma domiciliaria, en cuarentena”, deseando que “todo pueda quedar ahí”.
En el comunicado, Rosario Andújar agradeció al gerente del Área Sanitaria de Osuna, Ricardo Gil-Toresano, la celeridad de la llamada telefónica del viernes para informar sobre el primer positivo, así como al pueblo de Osuna “por no difundir noticias no certeras, bulos, desinformaciones”… Pide que se atienda sólo “a la información que les suministremos los que representamos a los organismos públicos, ya sea por parte del Ayuntamiento o del Área de Gestión Sanitaria de Osuna”.
Tras esta intervención, la alcaldesa informó que seguirán realizándose reuniones “de aún más control y vigilancia a posteriori con la Policía, Guardia Civil y profesionales del equipo de epidemiología”.
El comunicado finalizó con la alcaldesa prestándose “a dar la información cierta que tengamos” en caso de que la información varíe en algún sentido.
Síntomas
“Si alguna persona manifiesta o cree tener algún síntoma debe llamar por teléfono a Salud Responde y serán los profesionales sanitarios quienes le indiquen los pasos a seguir. No es bueno, no es razonable, no es de buen proceder acercarse al Hospital y proponerse para que se le realicen las pruebas de diagnóstico. No es el protocolo, no es el procedimiento y no es necesario mientras no nos lo indiquen”.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).