Mensaje del médico de Cañada Rosal: «Si dejáis a un enfermo en el zaguán de mi casa, quedaros con él hasta que yo llegue»
- Ángel López Hernanz ha dado un toque de atención en sus redes después de que alguien dejara en el zaguán de su casa a un hombre al que le estaban dando convulsiones

Redactora de El Pespunte.
Periodista sevillana con más de 30 años de experiencia. Fundadora y CEO de AionSur durante 10 años. Especializada en reportajes agrícolas y sociales en la provincia de Sevilla.
El médico Ángel López Hernanz dejó este sábado un mensaje en su perfil de redes sociales que decía: «Si dejáis a un enfermo en el zaguán de mi casa, quedaros con él hasta que yo llegue». Y es que, según contaba poco después a El Pespunte, había tenido una mañana de sábado movida en su propio domicilio. Alguien que no ha sido identificado dejó a un enfermo tirado en la entrada de su casa en Cañada Rosal y se fue antes de que abrieran. No es la primera vez que tiene que atender a personas de urgencias en la entrada, pero pide al menos que no los dejen solos.
Según cuenta, la persona que trajo al enfermo a la entrada de su casa, llamó a la puerta con un golpe fuerte. «Mi mujer se asustó mucho, yo no lo oí porque estaba dentro arreglando la piscina». Cuando salí, el chaval, un vecino de Cañada con problemas de consumo de estupefacientes, estaba tirado en el suelo«. No sabe exactamente quién lo ha dejado allí, solo que lo llevaron en coche, «posiblemente alguien que se lo encontró en la calle y lo acercó para que lo atendiera, aunque no se exactamente las circunstancias».
Mensaje
Ángel López le tomó las constantes y suministró algunos fármacos pero el paciente fue empeorando, incluso sufrió convulsiones. El médico decidió llamar al 061 y acudió el equipo del Servicio de Urgencias de La Luisiana, compañeros del doctor. Ha quedado ingresado en el Hospital de Écija al que pertenece el municipio. «Se ha producido un edema de úvula, la zona de la garganta se le ha inflamado por los ronquidos que ha dado».
El médico ha querido decirlo en las redes «para que la gente sea consciente de que no se puede dejar a una persona así en la puerta como si fuera un perro. Mi mujer se ha llevado un susto grande». El paciente atendido es un vecino de Cañada Rosal. Es paciente del doctor y le aseguraba que no había tomado nada.
El médico de Atención Primaria está acostumbrado a que los vecinos acudan a su casa o lo llamen por teléfono para atenderlos si tienen algún problema de salud. En Cañada Rosal no hay servicios médicos de urgencias a partir de las tres de la tarde ni los fines de semana. Él vive en el pueblo, donde es muy conocido y querido por sus vecinos, por lo que acuden a él ante cualquier emergencias o problemas de salud.
De hecho, a principios del verano de 2023 publicó un libro ‘El paciente de la sierra mecánica’ donde cuenta anécdotas como la vivida hoy. Ya tiene para escribir otro libro, aunque asegura que «hay cosas que no puedo contar». No obstante, es muy activo en las redes sociales donde diariamente ofrece a sus seguidores consejos médicos. Hoy ha querido hacer un llamamiento para que la atención que ofrece a sus vecinos no acabe algún día en tragedia por no hacer las cosas bien.

Redactora de El Pespunte.
Periodista sevillana con más de 30 años de experiencia. Fundadora y CEO de AionSur durante 10 años. Especializada en reportajes agrícolas y sociales en la provincia de Sevilla.