Medidas Covid-19 | El toque de queda se adelanta a las 22h. y se permite el movimiento entre provincias

Se declara el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma de Andalucía, los comercios podrán abrir hasta las 20h y los restaurantes hasta las 18h.

La Casona de Calderón

El presidente la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acaba de anunciar hoy, 8 de enero, las nuevas medidas restrictivas para la Comunidad Autónoma de Andalucía. La desescalada, que finalizaba el 10 de enero, se ha visto afectada por los casos positivos alarmantes de los últimos días subiendo en más de 2.000 en cada día. Si bien Andalucía es de las Comunidades Autónomas con menos tasa de contagio por cada 100.000 habitantes comparada con el resto de España, Moreno anuncia que se va a luchar contra la tercera ola antes de que ésta nos pille de improviso.

Según comenta Moreno “la tercera ola es visible en toda España”, por ello la Junta de Andalucía ha querido adelantarse a este inicio de la subida de la curva, tal y como comenta también el presidente. Andalucía cuenta actualmente con 186 casos por cada 100.000 habitantes y ha tiene un total de hospitalizaciones por encima de 1.200.

Las medidas tomadas, que estarán en vigor desde el lunes 11 de enero a las 0:00 h., hasta el domingo 24 de enero a las 23:59 h., siendo estas las siguientes:

1- Cierre perimetral de la Comunidad Autónoma de Andalucía
2- Se permite la movilidad entre las 8 provincias
3- Cierre perimetral de Gibraltar y Añora (Córdoba)
4- El toque de queda será desde las 22:00 h., hasta las 6:00 h. (Se ha adelantado media hora)
5- El límite de personas en una reunión seguirá en 6
6- El comercio podrá abrir hasta las 20:00 h.
7- La hostelería deberá cerrar a las 18:00 h. (Se mantiene el reparto a domicilio hasta las 23:30 h.)
8- Las cafeterías podrán estar abiertas hasta las 20:00 h., pero desde las 18:00 h., no podrán vender alcohol
9- Las guarderías, colegios e institutos comenzarán en enero con normalidad, como se venía haciendo hasta ahora
10- Las Universidades cuya provincias estén en nivel 4 deberán impartir las clases online (Sevilla permanece en grado 3)

Vacunas Covid-19

Referente al tema esperanzador de la vacuna, aunque el ritmo de vacunación en España sea lento – Está en el 0,44% de la población total -, la Comunidad Autónoma de Andalucía presume de ser la que más vacunas ha puesto en todo el país.

Referente a los problemas logísticos, el presidente de la Junta ha anunciado que Andalucía guardará el 20% de las vacunas que lleguen para la dosis de “recordatorio” que hay que inyectar a los vacunados 20 días después de la primera dosis.

Andalucía cuenta con más de 500 sanitarios que están formados para poder inyectar esta vacuna a la sociedad y con unas 60.000 a la semana para seguir vacunando sin días de descanso.

Carlos Bellido

Comentarios

AUTOR