Mascletá de San Arcadio
En general soy muy respetuoso con las tradiciones, con independencia de su origen ideológico o social, porque forman parte de la cultura y de la historia de los pueblos. Lógicamente tiendo a valorar más aquéllas que se remontan a un tiempo suficientemente lejano. Pero creo que no todo debe ser conservado, que todo es revisable, sobre todo cuando se considere que implica aspectos negativos que no compensan el resto de valores.
Me refiero a la costumbre -no sé si ya merecería el apelativo de tradición- de despertar a los vecinos a las ocho de la mañana del día del Patrón con un estruendoso alarde de pirotecnia. Sencilla y llanamente un estruendoso alarde de pirotecnia, porque, que yo sepa, no va acompañado de ninguna otra actividad o manifestación. Me gustaría que alguien me explicara qué se pretende con esta acción, que impide prolongar el sueño, entre otros, a los escolares que disfrutan de de un día sin clase. Y que me aclarase qué ventaja tiene hacerlo a las ocho en vez de, por ejemplo, a las diez.
Creo, por supuesto, que todo el mundo tiene derecho a sus creencias y a las prácticas que impliquen, siempre que no supongan ninguna imposición a aquéllos que no compartan sus ideas. Alguien podría preguntarse si por el mismo argumento no considero que deberían suspenderse las procesiones de Semana Santa por las molestias que ocasionan en el tráfico; pero imagino que nadie pretenderá equiparar los valores estéticos y culturales -independientes de los meramente religiosos- que tienen estos desfiles con una simple ristra de petardos.
Y la verdad es que últimamente las cosas no están para tirar muchos cohetes…
José Ángel Sánchez
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).
Estoy totalmente de acuerdo con José Ángel. Creo que hubieran tenido el mismo significado a otra hora.
Queridos vecinos:
Os doy (a Jose Ángel Sánchez) la mejor enhorabuena por su fantastico texto sobre San Arcadio,es realmente preciossa la tradición de sacarlo a las calles de Osuna, pero, cuando hoy escuche esos molestosos petardos tuve un pecado enorme en mi mente: tirar a San Arcadio por la ventana.¿Qué idea es esa? despertar a los habitantes de Osuna a las 8:00 aunque tengo un pequeño desacuerdo con Jose Ángel, es: No deben tirar petardos pero si es necesario que sea, no a las 10:00, sino a las 12:00.
Gracias por escucharme
Feliz y soñoliento día de San Arcadio
Cuando estéis fuera de Osuna lo echaréis de menos, pero claro, ahora molesta. Venga yaaaaa!!!! Ojalá este año me pudiera haber despertado con la “diana” que es como realmente se llama.
Usted no respeta tradiciones, si no, ¿a qué viene este artículo?Prohiba el concurso de pintura porque molesta en las aceras a los viandantes!!! pero claro, eso le gustará…
Disculpe, Sr-Sra Safi, pero insisto en mi absoluto respeto a las tradiciones. Hasta ahora no he impedido que nadie siga aquélla que más le guste, ni pienso hacerlo. Pero confío en que su encomiable amor por todo lo ursaonés no le haga caer en el peligroso error de descalificar cualquier opinión que sea distinta a la suya.
Yo también quiero a mi pueblo, llevo 61 años viviendo en él, pero mi cariño no me ciega hasta el extremo de no ver que hay cosas que en mi opinión no están bien y podrían mejorarse fácilmente. Y esto valdría también para asuntos mucho más profundos e interesantes que esta pequeña anécdota de los cohetes.
Volviendo al tema del respeto, yo no impido a nadie que se levante a las ocho o a la hora que quiera, pero a mí sí me están impidiendo dormir. ¿Quién no respeta a quién? Sean cuales quiera que fueren los actos religiosos o festivos que vayan a realizar en la mañana del día 12 no creo que se desvirtúen significativamente si se hacen una hora después o si se omiten los cohetes.
Totalmente de acuerdo con José Ángel, no creo que siente nada mal a los vecinos de nuestro pueblo que se tiren los petardos a una hora más decente. Hay algunos que traban mucho y para un día que hay de descanso nos despiertan a las 8 de la mañana con petardos (y no de los chicos). Yo creo que es una absurda tontería tirarlos a las 8 de la mañana, pudiendo tirarlos un poco más tarde..
Uno de los artífices de la cohetada mañanera (toque de diana) el Día de San Arcadio, a las 8 de la mañana, fuí yo. Ocurrió cuando quitaron a San Arcadio del almanaque como festivo (creo que el único pueblo de España en el que la festividad del Patrón no lo es).
Se trataba de despertar al pueblo la conciencia de que era el Día de San Arcadio, y generalmente, no molesta porque al no ser festivo, a esa hora todo el pueblo se está levantando (niños incluídos).
Ahora, cuando coincide que es fiesta, algunos lo agraceden porque es el despertador que les sirve para irse a las rebajas.
Espero que siga muchos años esa molesta tradición.
Es festivo porque ?? Porque es San Arcadio, por tanto hay que festejar, cuando no es festivo el día 12 siempre es el Lunes de resaca…no es mas pesao aún el turronero dando vueltas por Osuna metiendo el altavoz por los cierros???
Es el día del patrón y hay que festejarlo!!! en mi opinión demasiados pocos actos se hacen para tal día. Por cierto este año no ha habido dinero para los cohetes que paga el Ayto. que lástima de unos meses pa cá se han quedao sin dinero, pero antes de las elecciones habia pa asfaltar calles, alumbrados por un tubo en feria, rotondas fuentes y mas rotondas y por último se suben el sueldo…Está muy bien ser austero en estos tiempos pero vamos a serlos todos y no solo algunos.
No sé si será mucho pedir, pero me encantarían dos cosas:
Primera: que se lea bien mi comentario, que no dice ni más ni menos lo que dice. A mí también me encantaría que día de San Arcadio fuese una magnífica fiesta, por supuesto no laborable, conocida en toda España y que atrajese a miles de turistas ¡faltaría más! Sólo comento que me parece poco apropiado y prescindible tirar cohetes tremendamente ruidosos a las ocho de la mañana un día de asueto. (Tampoco me apasiona el turronero, créanme.)
Segunda: me encantaría vivir en un país, y en un pueblo, donde uno pueda manifestar libremente su opinión sobre cualquier tema con absoluta normalidad, y donde debatir fuese un interesante ejercicio de civismo, exento de crispaciones y descalificaciones gratuitas.
Muchas gracias.
José Ángel Sánchez
Ante todo pedile 168 veces disculpa a usted y a todos los ciudadanos que a las 8 de la mañana del día del patrón tuvieron un despertar sobresaltado. Despertar que llavaría a mas de uno acordarse 168 veces de los coheteros y sus progenitores. Despertar que atreviendome a valorar será tan incomodo para unos como para otros puede ser por cercanias de sus viviendas las celebraciones de tradiciones tan arraigadas como 4 días de feria con sus musicas y cacharritos, una semana santa con sus cornetas y tambores, celebraciones futboleras con sus vocinas y canticos e incluso las rutinarias de cada día como la maquina de la limpieza con su soplador adicional, el camion de recogida de basura con su alarma de marcha atras, incluso para los vecinos cercanos a la colegiata la campana recordandonos los cuartos y las horas. Todo ello, junto con otras cosas del diario que a usted tambien les molestaria con mas o menos intensidad.
Lo que me sorprende es que sean los 9 minutos anuales de la cohetada del patron y no otras las que le anime a escribir un articulo que sin despertarnos a petardazo limpio es capaz de desanimar a muchas personas que a fuerza de trabajo, tiempo y en ocasiones dinero, luchamos por mantener tradiciones y fiestas que en el caso del patron ya estan bastante dañadas, en ocasiones por la no festividad del día y en otras por la festividad y posibilidad de ir de rebajas.
Espero que podais entender los 168 cohetazos de las 8 de la mañana como una llamada de una hermandad que con su trabajo intenta recuperar la grandeza de un día en el que el pueblo entero le acompañaba por calles de osuna como he podido comprobar recientemente al visualizar una corta pero intensa pelicula de aproximadamente 1907. Pero claro eran otros tiempos en los que no hacia falta tirar cohetes para recorarle al pueblo que era 12 de enero San Arcadio patron de Osuna. VIVA SAN ARCADIO.
Faly (un cohetero)
Nadie está faltando a su forma de ver las cosas Sr. José Ángel. Solo que no creo que sea ninguna barbaridad celebrar el día de nuestro patrón como se hace en cualquier otro lugar de la geografía española. Estoy de acuerdo con la persona que dice que demasiadas pocas cosas se hacen para este día porque con la patrona tenemos hasta la velá (ojalá dure muchos años porque me parece una festividad genial)
No creo que deba rasgarse las vestiduras por una “diana” y por lo tanto considero poco apropiado y equivocado su artículo, que no su opinión. Esta última me parece aceptable, pero su artículo, fuera de lugar por completo.
A ver, señores, no sé cómo debería decirlo ya para que se me entienda:
No tengo nada contra San Arcadio, ni contra su Hermandad, y considero muy loable la actividad de las personas que de un modo altruista y sacrificado llevan tiempo trabajando para conseguir elevar la fiesta del Patrón al nivel que entienden que le corresponde.
Pero mi artículo no cuestiona una tradición milenaria ni ningún consenso universal. Que yo sepa, lo de tirar cohetes a las ocho es una idea de un señor o señores de hace unos cuantos años. Y yo soy de los que piensan que las ideas, incluidas por supuesto las mías, se pueden -y se deben- criticar y debatir, porque la crítica y el debate las pueden mejorar. No me cabe la menor duda de la buena intención de los que idearon el “toque de diana”; lo que ocurre es que me cuestiono, al igual que muchos ursaonenses, si esa actividad es la más adecuada para incentivar a los vecinos a recuperar el interés por su patrón, y si se podría sustituir por otra, o simplemente retrasar una hora. Con ello no creo estar ofendiendo ni desanimando a ninguna de las personas que, en su legítimo derecho, discrepen de mi opinión.
Por otra parte, respondiendo al Sr. Faly, es cierto que me molestan los ruidos en general (somos un país, y un pueblo, especialmente ruidosos), pero los molestos estruendos de la Feria o la Semana Santa se justifican por la diversión (o la devoción) de miles de personas, y los de el basurero o el barrendero por la higiene pública, etc. mientras que los cohetes, a esa hora, no tienen en principio ninguna contrapartida beneficiosa que a mí se me ocurra.
Tampoco acepto la descalificación de mi artículo por parte del Sr-Sra Safi. No pretendo estar en posesión de la Verdad Absoluta, pero creo que mi opinión, al tiempo que es respetuosa, debe ser también respetada. Mis ideas creo que son razonables, argumentadas y tan válidas como las de cualquier otro, de manera que no creo en absoluto que el artículo esté fuera de lugar. Si no me equivoco, esta es una columna de opinión, y si sigo sin equivocarme, debe ser el lugar idóneo para artículos -precisamente- de opinión.
José Ángel Sánchez.
Que pasaría si se pusieran a “tirarlos” a las 10?? … así los bebés que viven cerca no se tendrían que despertar sobresaltados por algo que se puede evitar … sólo se pide una hora prudencial.
Gracias.
Safi, Faly, Faro…si lo que se pretende es una “diana” de buena mañana para aunuciar lo que todo el mundo ya sabe, que es San Arcadio, he oido que hay un nuevo invento que igual puede resultar de interés, se llama instrumento musical y de él hay bastantes tipos que producen un sonido muy peculiar que han dado en llamar música. Resulta que si se combinan los sonidos que producen da un resultado estupendo, armonioso y muy agradable para quién lo escucha, una bonita manera de celebrar el Día del Patrón.
En fin, solo me queda dar las gracias a mi estimado y admirado José Ángel y desearle que siga manifestando sus opiniones, que comparto plenamente, con libertad.
Paco
Y digo yo ¿y por qué tiene que haber un patrón y una patrona y todo el mundo tiene que entender que eso es una tradición y por tanto inamovible?. ¿No parece ya bastante una semana santa de cortes de tráfico, pitos y tambores, suciedad en las calles para tener también un patrón, una patrona, una virgen del Carmen, Fátima, el veinte aniversario, el quinario, los traslados, la romería, el Rocío…y un sin fin de procesiones y estaciones de gloria y penitencia?. No, además también cohetes a las 8,00, cohetes cuando se va la Hdad. de El Rocío, cuando llega, cuando sale la patrona en romería, cuando llega etc…..
Corto se ha quedado el que ha escrito sobre esto. Ea!!!.
Este es el mayor pecado de mi pueblo y assi nos va. Con gente que no defiende lo SUYO nunca prosperaremos, y si encima se critica a los pocos que hacen cosas…
La descalificación por mi parte la querrá ver usted, José Angel, para nada mis comentarios lo son.Debería entonces yo de igual modo calificar su artículo como descalificación hacia mis creencias, y lo que es más, hacia las costumbres de mi pueblo.
Al que pide una banda, se nota que no sabe que esas criaturas trabajan como todo el mundo y que demasiado que un 12 de Enero pueden sacar a duras penas la tarde para acompañar a su patrón.
En fin, cada uno a lo suyo y a ver a San Bartolomé en verano, que lo de los pueblos vecinos siempre nos llama la atención…
hola a todos:
Jose angel ha intentado explicarles inumerables veces que su mascletá es una critica una o-p-i-n-i-o-n y no es que no defendamos lo “nuestro”, es que nos parece que puede mejorar la tradición.Le voy a dar a conocer algo llamado: “Libertad de expresion”
gracias, atentamente
anonimo
José Ángel ha hecho una critica de la cohetada con todo su derecho y Faly, Faro, Arcadio y Safi ha hecho la misma critica con todo su derecho de la columna que ha escrito José Ángel con la libertad de expresión que se merecen gracias.
ellos han acribillado con libertad de expresion y jose angel ha criticado los petardos de san arcadio, me referia a que critiquen no acribillen su articulo- muy bueno, por cierto-