Leyendo ahora
Más de 400 mayores con enfermedades neurodegenerativas participan en el Hospital La Merced de Osuna en un programa de estimulación cognitiva

Más de 400 mayores con enfermedades neurodegenerativas participan en el Hospital La Merced de Osuna en un programa de estimulación cognitiva

Más de 400 mayores con enfermedades neurodegenerativas de la comarca de Osuna han participado en el programa de estimulación cognitiva que realiza el Área de Gestión Sanitaria. Esta actividad tiene como objeto mejorar la atención de pacientes con enfermedades que menoscaban sus funciones cognitivas, a través de ejercicios individualizados realizados en la consulta externa del Hospital la Merced y que ayudan a frenar su enfermedad.

Este programa cognitivo se puso en marcha hace siete años cuando el entonces jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de Osuna, José Manuel López Chozas junto con el coordinador de la consulta, Luis Castilla Guerra, decidieron mejorar la asistencia a pacientes diagnosticados de enfermedades neurodegenerativas. Actualmente, la consulta cuenta con la participación de las neuropsicólogas Mónica Borges Guerra y Elvira Domínguez Vázquez, que son las encargadas de realizar los ejercicios estimuladores a los enfermos.

Esta estimulación engloba todas aquellas actividades dirigidas a mejorar el funcionamiento cognitivo en general: memoria, lenguaje, atención, concentración, razonamiento, abstracción, operaciones aritméticas y praxias (capacidad de realizar un acto motor que se ha aprendido antes). Con esta técnica, las personas enfermas consiguen una atención personalizada y continuada, encontrándose más estables por lo que las familias y cuidadoras se muestran muy satisfechos con la experiencia, de hecho más de dos terceras partes de los enfermos acudieron de forma regular a las consultas.

El progresivo envejecimiento que la población experimenta en las últimas décadas ha hecho que las enfermedades asociadas a la edad sean un motivo de consulta cada vez más frecuente en la práctica clínica diaria. Dentro de estos padecimientos, las enfermedades neuro-degenerativas constituyen uno de los principales problemas por su frecuencia, repercusión socio-sanitaria y la gran carga familiar que llevan asociadas. La media de edad de los pacientes atendidos ha sido de 78 años y, en la segregación por sexos, se observa que la mayoría son mujeres pues gozan de una esperanza de vida mayor.

La prevalencia de las enfermedades neurodegenerativas en España se sitúa alrededor del 6% en personas mayores de 65 años, pero va aumentando a medida que se incrementa la edad, siendo del 22% en hombres y hasta del 30% en mujeres cuando hablamos de los mayores de 85 años.

El Área de Gestión Clínica de Osuna a través de su programa de estimulación cognitiva atiende a pacientes con distintas demencias, siendo la más frecuente la enfermedad de alzheimer, que deteriora progresiva e irreversiblemente las funciones cognitivas, interfiriendo en la vida diaria del enfermo que va adquiriendo una progresiva incapacidad, con pérdida de la autonomía y declive de sus facultades mentales.
El alzheimer es una enfermedad multidimensional desde un punto de vista médico (detección, diagnóstico y tratamiento) y biopsicosocial ya que afecta al enfermo, a los familiares, a las personas cuidadoras y a la sociedad. Los expertos centran sus recomendaciones en tres puntos clave: detección precoz de los primeros síntomas, ejercitar la memoria y la función intelectual y mantener una dieta equilibrada, baja en grasas.
Esta iniciativa se enmarca en el II Plan Andaluz de Alzheimer, una estrategia de las consejerías de Salud, Igualdad y Bienestar Social que pretende ofrecer una atención integral a las personas diagnosticadas con esta patología que ascienden a 60.000 en Andalucía, de las cuales el 90% vive con sus familias y el 40% son dependientes totales. Con este plan, se pretende mejorar la atención integral a las personas con alzheimer para lo que se establecen un centenar de medidas específicas en nueve áreas de trabajo concretas que atienden a pacientes, familiares, cuidadoras, profesionales sanitarios y sociales, voluntarios, instituciones de justicia y asociaciones de familiares de pacientes.

El Área de Gestión Clínica de Osuna a través de su programa de estimulación cognitiva atiende a pacientes con distintas demencias, siendo la más frecuente la enfermedad de alzheimer, que deteriora progresiva e irreversiblemente las funciones cognitivas, interfiriendo en la vida diaria del enfermo que va adquiriendo una progresiva incapacidad, con pérdida de la autonomía y declive de sus facultades mentales.
El alzheimer es una enfermedad multidimensional desde un punto de vista médico (detección, diagnóstico y tratamiento) y biopsicosocial ya que afecta al enfermo, a los familiares, a las personas cuidadoras y a la sociedad. Los expertos centran sus recomendaciones en tres puntos clave: detección precoz de los primeros síntomas, ejercitar la memoria y la función intelectual y mantener una dieta equilibrada, baja en grasas. Esta iniciativa se enmarca en el II Plan Andaluz de Alzheimer, una estrategia de las consejerías de Salud, Igualdad y Bienestar Social que pretende ofrecer una atención integral a las personas diagnosticadas con esta patología que ascienden a 60.000 en Andalucía, de las cuales el 90% vive con sus familias y el 40% son dependientes totales.

Lee también
Lee también

Con este plan, se pretende mejorar la atención integral a las personas con alzheimer para lo que se establecen un centenar de medidas específicas en nueve áreas de trabajo concretas que atienden a pacientes, familiares, cuidadoras, profesionales sanitarios y sociales, voluntarios, instituciones de justicia y asociaciones de familiares de pacientes.

Fuente: Área de Gestión Sanitaria de Osuna


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo