Más de 300 pacientes han pasado por la nueva UCI del Hospital de Osuna desde su inauguración

El incremento de camas, plantilla y dotación de nuevo equipamiento permite la atención integral de los pacientes críticos de alta complejidad, favoreciendo aún más la humanización de los cuidados

Un total de 304 pacientes han pasado por la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Merced de Osuna desde su inauguración el mes de marzo del pasado año por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. La ampliación, modernización y dotación de equipamiento de esta nueva UCI tuvo una inversión de más de 6 millones de euros.“La construcción de la nueva UCI del hospital vino dada por la necesidad de adaptación de las instalaciones y procedimientos al incremento de la complejidad de los pacientes críticos, y los estándares más altos de la humanización de los cuidados”, explica el jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos José Miguel Molina Cantero. 

La ampliación de la UCI de 8 a 16 boxes, la mejora de las instalaciones y del equipamiento de última generación, así como el incremento de plantilla permiten una atención multidisciplinar, personalizada y precoz que redunda en un aumento de la seguridad del paciente grave, con el objetivo de reducir las complicaciones derivadas de la asistencia sanitaria, así como la optimización y la eficiencia de los cuidados de pacientes críticos y potencialmente críticos desde una perspectiva preventiva. “Disponemos de un fisioterapeuta en la unidad, así como de un equipamiento multifuncional de movilización precoz, lo que hace que se disminuyan las complicaciones derivadas de la inmovilización de los pacientes. Sin duda, esto repercutirá en la mejora de los estándares de calidad asistencial”, explica Molina Cantero.

Humanización, calidad y seguridad 

Las nuevas instalaciones promueven unos cuidados de calidad, humanizando aún más la atención a pacientes críticos. En este sentido, Ester Toro, supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos, explica que la nueva UCI “permite cuidar de forma integral al paciente crítico, preservando su intimidad y atendiendo sus necesidades básicas. Asimismo se garantiza la confortabilidad a los acompañantes, que disponen de una sala de estar. Nos aseguramos de la confidencialidad en la información que se transfiere en una sala específica para ello, al igual que se solucionan dudas e inquietudes por parte de la enfermera a pie de cama durante la visita. 

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Merced de Osuna, que da cobertura a todo el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, está en proceso de acreditación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Fuente: Consejería de Salud y Consumo

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)