Más de 1.500 estudiantes universitarios comienzan el curso en Osuna con la máxima presencialidad

La Escuela Universitaria de Osuna ha iniciado hoy el nuevo curso académico 2021-2022 con una importante noticia como es la máxima presencialidad en sus aulas, después de dos cursos en los que, en el primero, fue necesario suspender las clases desde marzo e implantar el aprendizaje online, y el pasado año se tuvo que establecer el doble sistema de presencial y telemáticamente, al cincuenta por ciento.

El delegado municipal de Universidad, Jesús Heredia, que ha estado esta mañana en el edificio universitario Crear en el arranque de este nuevo curso académico, ha destacado que “hoy es un momento muy importante después de 18 meses muy difíciles y de duras restricciones, porque nuestra comunidad universitaria puede volver a sus clases de manera presencial al cien por cien, lo cual es fundamental para su aprendizaje, pero también para las relaciones personales entre los compañeros y compañeras, de ahí que sea éste un momento muy esperado para el alumnado”.

Sobre esta presencialidad completa, y en relación con el protocolo Covid establecido para el centro, Jesús Heredia ha indicado que “en la Escuela Universitaria se va a cumplir con la normativa sanitaria y con todas las medidas preventivas establecidas para este curso académico por la Universidad de Sevilla, de tal manera que la docencia se pueda impartir de manera segura, de la misma forma que así ha de sentirse el alumnado”.

En este sentido, con el objetivo de garantizar esa máxima presencialidad, los criterios de aforo se han establecido de manera que haya la mayor distancia interpersonal posible,  acorde con la capacidad del aula. Igualmente es obligatorio el uso de mascarilla, recomendando también que el alumnado ocupe siempre la misma aula y el mismo pupitre, siendo obligatorio permanecer en los espacios abiertos en los períodos de descanso. También se continúa con el uso de dispensadores de gel hidro-alcohólico y con la limpieza y desinfección de las aulas, así como la ventilación de las mismas.

El delegado municipal de Universidad se ha mostrado muy satisfecho por el hecho de que se retomen las clases de forma presencial en cada uno de los grados que se imparten en la Escuela Universitaria de Osuna, a los que además de las ramas que en materia de Derecho, Sanidad, Educación y Deporte se ofrecen, se ha unido desde el pasado curso la Escuela Superior en Educación Artística (ESEA), “volviendo a crecer con una vertiente nueva como es el arte, la cultura y el diseño”.

De esta vuelta casi a la normalidad, Jesús Heredia también ha resaltado que “la presencialidad va a suponer igualmente que nuestro alumnado pueda, de nuevo, disfrutar de los convenio Erasmus y Sicue, lo que les va a permitir, a quienes opten a estas becas, continuar su formación en otros centros nacionales o internacionales”.

Sobre la consolidación de la Escuela Universitaria de Osuna que lleva funcionando ya 28 años, el delegado municipal de Universidad la ha definido como “un centro asentado no solo en nuestra comarca, sino en Andalucía y fuera de nuestra comunidad, que dispone ya de un peso específico muy marcado, puesto que da servicio a numerosas áreas donde la ciudad queda un poco más alejada, cumpliendo siempre un objetivo, como es el de ofrecer la igualdad de oportunidades para que la educación y la formación universitaria puedan ser accesibles y fundamentales para todos”.

Aunque aún sigue abierto el período de matriculación, son ya más de 1500 alumnos y alumnas quienes han iniciado hoy el curso en sus respectivos grados, siendo más de 400 el número de universitarios y universitarias de nueva incorporación.

La Escuela Universitaria dispone actualmente de siete grados universitarios y dos titulaciones dobles, junto con los grados de la ESEA, implantados el pasado curso. A ello se suman el Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y la enseñanza de idiomas.

Jesús Heredia, como delegado municipal de Formación Musical también ha informado del comienzo de las clases en ambos conservatorios, tanto del elemental como del profesional –este último de carácter municipal- y donde también ha sido posible volver a la presencialidad, lo cual es muy necesario para una disciplina como es la interpretación musical.

Fuente: Gabinete prensa Ayuntamiento de Osuna.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)