Martirio: “El mayor patrimonio de Andalucía es el carácter de su gente”


Cruzcampo ha reforzado su compromiso con la cultura andaluza a través de su nueva campaña, ‘Patrimonio’. La presentación ha tenido lugar este miércoles, 2 de abril, en su histórica factoría de Sevilla. Con esta acción, la cerveza andaluza ha revindicado no solo los patrimonios históricos, sino esos pequeños tesoros cotidianos que forman parte del carácter andaluz.
La marca ha lanzado una edición limitada de su Cruzcampo Pilsen, ilustrada con obras de artistas locales que exaltan escenas y símbolos populares. Estas etiquetas ya se han podido ver en las calles y plazas de muchas localidades andaluzas. Entre ellas destacan imágenes como ‘Estar a la fresca’, del gaditano Pepe Baena, y un retrato de Camarón de la Isla, obra de la sevillana Ana Langeheldt. Ambas han sido creadas en exclusiva para esta campaña.
“Yo pinto la vida de Andalucía en lo cotidiano porque soy andaluz, yo no podía pintar otra cosa”, ha afirmado Pepe Baena. El artista ha compartido que sus cuadros “siempre incluyen un botellín de Cruzcampo”, porque ha estado presente “en cumpleaños, fiestas y hasta en los ensayos de mi chirigota”. Para Baena, “un cuadro de una Cruzcampo con un pescado frito es Cádiz totalmente”.
Un homenaje a lo cotidiano y al acento andaluz
La campaña ha buscado además involucrar al público en redes sociales. Cientos de seguidores han compartido fotografías y mensajes sobre su propio “patrimonio chico”, destacando elementos tan cotidianos como un abanico, un patio, el gesto de “ir al mercao”, o expresiones tan propias como “mi arma”.
Esta acción ha coincidido con el 120 aniversario de Cruzcampo, una cifra que subraya su peso en la historia social y cultural de Andalucía. “Cedemos el protagonismo de nuestra campaña a pequeñas cosas, maneras o costumbres que han forjado nuestra forma de ser”, han explicado desde la marca. “Sin estar reconocidas como tal, deberían elevarse a la categoría de patrimonio de todos los andaluces”.
Martirio ha sido una de las grandes protagonistas del acto. La artista, que ya participó en la anterior campaña ‘Gitana’, ha compartido su visión sobre el valor del carácter andaluz. “El mayor patrimonio de Andalucía es el carácter de su gente”, ha destacado. “Somos nosotros los que damos un valor u otro a las cosas, las consideramos patrimonio de todos por el alto valor que tienen en nuestros corazones”.
Además, Martirio ha dejado momentos muy personales al hablar de sus icónicos complementos. “Me la puse desde el principio”, ha dicho sobre su peineta. “La peineta es una antena que me conecta con la gente, y las gafas es mi teatral privacidad”. En tono desenfadado, ha asegurado que “si no las llevo no me dejan entrar, y si las llevo, a lo mejor me ponen una alfombra”.
Los artistas reivindican su tierra a través del arte
Para Ana Langeheldt, esta campaña ha supuesto “una fantasía”. La artista ha explicado que no se imaginaba “hace unos años que iba a ilustrar etiquetas con Camarón o Martirio”. Langeheldt, vinculada al arte urbano, ha remarcado su conexión emocional con la marca. “Como sevillana, Cruzcampo forma parte de mi familia. Siempre está presente en reuniones y es casi tradición abrir un botellín para lo bueno y para lo malo”.
En el acto también ha expresado su amor por toda Andalucía. “Me gusta Andalucía entera. No le pongo pega, de verdad. Es más bonita por todos lados”, ha asegurado. Sobre su brindis más especial, ha confesado: “Cuando voy a casa de mi madre siempre me abro un botellín. Siempre”. Langeheldt ha defendido que “Andalucía no tiene que demostrar nada al mundo culturalmente. Quien no lo quiera ver, es su problema”.
Baena ha reforzado esta idea al señalar que Cruzcampo “es también patrimonio de Andalucía por ser de aquí y por haber presumido siempre de ello”. Además, ha valorado la oportunidad de “pintar lo cotidiano”, al considerar que “los andaluces se sienten reflejados en estas escenas”.
Cruzcampo, más que una cerveza
La campaña ‘Patrimonio’ ha sido pensada como una edición limitada. Estará disponible en bares y supermercados de toda Andalucía y el resto de España hasta final de julio, acompañada de una promoción con premios. La colección es una invitación a mirar con orgullo esos detalles que, a menudo sin ser conscientes, forman parte de la identidad andaluza.
Martirio, fiel a su estilo, ha cerrado su intervención dejando un mensaje con humor y compromiso. “Le haría un pespunte al Congreso para que tuviera muchísimo más diálogo y que la educación estuviera por encima de todo”, ha dicho. “Que se supiera escuchar al que piensa diferente”.
Ana Langeheldt también ha dejado su “pespunte” simbólico. “Se lo haría al mundo entero, que está muy mosqueado”, ha comentado. “Me gustaría que estuviera la gente más relajadita”.
Por su parte, Pepe Baena ha compartido su deseo personal de brindar “cuando el Atlético de Madrid gane una Champions”, aunque ha reconocido entre risas que “eso va a ser difícil”.
Con esta campaña, Cruzcampo ha celebrado su aniversario recordando que el verdadero patrimonio no solo se encuentra en los monumentos, sino también en cada pequeña escena que ha hecho de Andalucía lo que es.
