Leyendo ahora
Mario Vargas Llosa protagonizó el V Pregón del Nacimiento del Aceite

Mario Vargas Llosa protagonizó el V Pregón del Nacimiento del Aceite

Ante un público cada año más entregado a la causa, Mario Vargas Llosa se dio cita en el Auditorio El Coto «Las Canteras» para pronunciar un pregón del nacimiento del aceite que cada año rebrota más jugo del preciado zumo de aceitunas en forma de palabras exaltadas.

La Sociedad Agraria de Transformación Santa Teresa, productora de nuestro prestigioso “Aceite de Oliva Virgen Extra 1881”, dio la oportunidad a Mario Vargas Llosa de ser oro líquido por un día en nuestra preciada Villa Ducal.

Tras la tradicional plantación del olivo en el patio del sepulcro ducal de La Colegiata, comenzó en el auditorio natural más grande y más antiguo de España las primeras palabras a cargo de la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, quién proclamó en nombre de todos los ursaonenses el orgullo enorme que sentimos por tener a una persona de tal reconocimiento mundial en la cultura y las letras por un día entre nosotros.

A continuación Ezequiel Martínez, director del programa de televisión «Tierra y Mar» (programa de Canal Sur) presentó de manera sencilla, creativa, ya que citaba algunos fragmentos de algunas de las múltiples obras de Mario Vargas Llosa, y con su voz preciada y armoniosa al pregonero en cuestión que fue recibido con un merecido y largo aplauso.

Vargas Llosa comenzó recordando al gran prosista “Azorín” para a continuación aclamar que “el aceite es uno de los emblemas de la cultura universal”. Decía de Azorín que sobrevivió con pan untado en aceite. Desde aquí comenzó a desgranar las múltiples aplicaciones que tiene el aceite desde antaño hasta la actualidad, desde bálsamo que alivia las heridas hasta su uso como arma defensiva gentiles del amor, placeres y su uso en las comidas. Nuestro bien tan preciado del aceite lo denominó como el “exquisito elixir”, presente tanto en los versos de Homero como en el infierno de Dante. Elixir que además de tener las propiedades citadas, rejuvenece la piel, y adereza de salud el cuerpo.

Lee también
Lee también

Por último dijo del olivo: “es un ciudadano universal, un ser sin fronteras que se adapta allí donde lo lleven. Pudo ser oriundo de la antigua Mesopotamia, pero todas las culturas tienen derecho a reclamarlo como suyo. El olivo es un ejemplo de versatilidad y don de gentes que las gentes deberían imitar”.

Vargas Llosa concluyó con un “Gracias Osuna”, donde fue ovacionado por el público presente en un auditorio repleto de ursaonenses relacionados con el mundo del olivar junto a famosos periodistas de diversos programas de radio, televisión y prensa de nivel nacional e internacional.

Enhorabuena un año más a la Sociedad Agraria de Transformación Santa Teresa por el calibre que adquiere Osuna cada año con motivo del nacimiento del aceite y sus mejores deseos para el próximo año, pues son este tipo de actos los que hacen sonar el nombre de Osuna por todo el mundo gracias a la repercusión mediática que tiene lugar en los medios de comunicación más importantes del país y en esta ocasión incluso de América como hemos podido comprobar.


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.