María Jesús Montero: “He venido a ganar y voy a ganar”

- La vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE andaluz clausura el Congreso Provincial del partido en Sevilla con un discurso centrado en la sanidad, la movilización y la unidad interna

El Congreso Provincial del PSOE de Sevilla ha cerrado este sábado una intensa jornada política en el Hotel Vértice de Bormujos con la intervención de María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE de Andalucía. Montero ha llamado a la militancia a “recuperar el gen ganador” del partido y ha proclamado su voluntad de liderar la vuelta de los socialistas a la Junta de Andalucía: “He venido a ganar, y voy a ganar”.
El evento, que congregó a 339 delegados de todas las agrupaciones socialistas de la provincia, comenzó a las 15:30 con la constitución de la mesa de credenciales y la acreditación de participantes. A las 16:30 se abrió oficialmente el congreso con la elección de la mesa y las intervenciones de los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Juan Bautista Ginés y Carlos Aristu, respectivamente.
La jornada ha estado presidida por el senador y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y ha servido para ratificar a Javier Fernández de los Ríos como secretario general del PSOE sevillano con un 94,1 % de apoyo.
“Nunca me fui de Andalucía”
En su discurso, María Jesús Montero ha reafirmado su compromiso con el proyecto andaluz: “Nunca me fui de Andalucía, pero me he venido encantada para ser vuestra secretaria general, porque es lo más importante que tengo que hacer yo y que tiene que hacer el PSOE de Andalucía: ganar San Telmo”.
Montero ha asegurado que su objetivo es claro y a corto plazo: “Primero ganar la Junta, después las municipales y, mucho más tarde, las elecciones generales. Que esperen sentados”, ha dicho entre aplausos. En ese sentido, ha restado importancia a las especulaciones sobre un adelanto electoral: “El presidente va a agotar la legislatura. Nosotros vamos a seguir trabajando cada día, en cada rincón”.
Críticas a Moreno Bonilla y defensa de la sanidad pública
La líder del PSOE andaluz ha cargado duramente contra el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, al que ha acusado de gobernar “desde una burbuja” y de estar “sordo por su mayoría absoluta”.
“Hoy casi 100.000 personas han salido a la calle para decirle que no. Que la sanidad se cuida, que a los profesionales se les cuida y que a los pacientes se les da el tratamiento cuando lo necesitan”, ha denunciado. Montero ha agradecido “a los sindicatos y a los organizadores de la manifestación” de este sábado por defender lo público y advertir al gobierno autonómico de la “realidad que no quiere ver”.
“Está en una burbuja en la que le dicen que todo va fenomenal. Pero que escuche, que escuche, porque esta tierra se ha deteriorado y la gente lo sabe”, ha insistido.
