María Auxiliadora de Carmona estará en la prioral de Santa María durante el verano

Según ha informado para El Pespunte la presidenta de la Asociación de María Auxiliadora de Carmona, Mari Carmen Correa, la imagen sagrada estará en Santa María durante el verano, ya que el colegio Los Salesianos cierra hasta septiembre y no puede ser visitada ni recibir oraciones. Además, ha añadido que en el colegio durante estos meses tampoco se celebran eucaristías, por lo que la trasladamos a Santa María “para que los devotos puedan venerarla”.
La presidenta ha indicado que “en Carmona hay muchísima devoción entre las personas mayores que recuerdan cuando la Virgen estaba en Santiago, ya que el colegio se encontraba allí. Muchas de estas personas ya no pueden acercarse al colegio, y esto también es una forma de facilitarles el acceso durante estos dos meses para que puedan ir a Santa María a rezar”.
Históricamente, según ha mencionado Mari Carmen, María Auxiliadora ha sido la segunda devoción de Carmona después de nuestra Patrona, la Santísima Virgen de Gracia, durante el pasado siglo. “Rara es la casa que no tiene un almanaque de María Auxiliadora”. Pero es cierto que la devoción se ha visto reducida al entorno de la casa salesiana. Por ello, hay que mantener esta devoción viva y la forma de hacerlo es acercarla al pueblo.
Esta iniciativa, que se llevará a cabo por segundo año consecutivo, es posible gracias a don José Ignacio, párroco de Santa María, quien abre las puertas a esta devoción. Según ha señalado el párroco, “para mí tener a María Auxiliadora este verano supone una gran visita para nuestra parroquia. La devoción a María Auxiliadora es importante para muchos hijos e hijas salesianos, y también para aquellos que, sin ser salesianos, le tenemos mucha fe”.
Es por ello que, según ha señalado don José Ignacio, “la Virgen estará presidiendo el Sagrario de Santa María y es un honor, sobre todo, que los fieles puedan encontrarse con Ella y ofrecerle una oración o una petición por su familia”.
El párroco ha concluido añadiendo que “María Auxiliadora está en su casa y sé que Ella derramará su auxilio a todo el que la visite en Santa María. Que ella nos auxilie con toda su gracia”.
La imagen de María Auxiliadora de Carmona
Con la llegada de los Salesianos a Carmona, primero llegó una imagen pequeña, que se bendijo en noviembre de 1897. No es hasta marzo de 1900 cuando entra en la casa salesiana la actual imagen, y el 21 de mayo de ese mismo año, se bendice en el primer día del triduo, celebrado en Santiago, siendo madrina Doña Francisca Vidal.
Su llegada fue un gran acontecimiento para Carmona, tanto que sesenta y cinco años después, se coronó popularmente en la Plaza de San Fernando. La imagen fue tallada en los talleres de la casa salesiana de Sarria (Barcelona), la única casa que San Juan Bosco conoció en España. El escultor fue el catalán Parelladas y su policromía estuvo a cargo de Casanovas, al igual que la imagen de María Auxiliadora Coronada de los Salesianos de la Trinidad.
