
El Pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado recientemente una moción presentada por la Coordinadora de Mareas Blancas de Andalucía y las centrales sindicales UGT, CCOO, CSIF y SATSE, en la que se solicita a la Junta de Andalucía la adopción de medidas urgentes en materia sanitaria.
La propuesta fue defendida en el Pleno por los grupos municipales del PSOE, Fuerza Écija e Izquierda Unida-Podemos, quienes actuaron, según Marea Blanca Écija, como “mera correa de transmisión” de una iniciativa impulsada de forma conjunta por entidades sociales y sindicales.
Entre los puntos principales, la moción reclama cinco medidas clave: incrementar la inversión en sanidad hasta alcanzar la media nacional, mejorar las condiciones salariales del personal sanitario, respetar los acuerdos firmados en la mesa sectorial, garantizar la atención sanitaria durante el verano y reforzar la Atención Primaria, especialmente asegurando la disponibilidad de citas médicas en un plazo de 24 a 48 horas.
Marea Blanca Écija ha expresado su satisfacción por la aprobación del texto, respaldado por un “estudio exhaustivo basado en estadísticas oficiales sobre la situación del sistema sanitario andaluz”.
Sin embargo, la plataforma ha mostrado su desacuerdo con la abstención de los grupos municipales del Partido Popular y VOX. Respecto al PP, lamenta que condicionara su apoyo a la posibilidad de modificar el texto, cuando “la ausencia de los redactores de la moción, sin voz ni voto en dicho Pleno” impedía de facto aceptar enmiendas. Sobre VOX, Marea Blanca considera que su postura se basó en argumentos como la denuncia de una supuesta “polinización de gente de extrema izquierda” y presuntos insultos, calificaciones que la organización tilda de incomprensibles. “Probablemente confunda insultos con alguna crítica a su formación”, añaden.
La plataforma insiste en el carácter “transversal y plural” de la iniciativa, y recuerda que “las miles de personas de toda clase social e ideología que muestran su descontento en las calles” en defensa de la sanidad pública demuestran que esta causa “no pertenece a ningún color político”.
Finalmente, Marea Blanca Écija destaca que, pese a las abstenciones, “ningún grupo puso en duda o debatió el contenido de la propuesta presentada, e incluso manifestaron estar de acuerdo con el texto”.
