Manuel Benjumea, alcalde de Palomares del Río, destaca la reducción de la deuda y mejoras en servicios en su balance de legislatura

Manuel Benjumea, alcalde de Palomares del Río, ha realizado un balance de los dos primeros años de mandato al frente del Ayuntamiento, destacando el cumplimiento del 65% de las medidas recogidas en su programa electoral y asegurando que el resto de los proyectos ya están en marcha. El regidor ha expresado su satisfacción por lo que considera una gestión “transformadora”, centrada en la estabilidad institucional, la sostenibilidad económica y la mejora de los servicios públicos.
Según ha explicado el edil, uno de los principales hitos ha sido la reducción de la deuda municipal a la mitad, pasando de más de cuatro millones en 2022 a 2,1 millones de euros en la actualidad, y la salida del plan de ajuste que limitaba la autonomía económica del Ayuntamiento. Además, ha destacado la reducción del periodo medio de pago a proveedores, que ha pasado de más de «270 días a solo 27».
Estabilización de plantilla y mejoras en seguridad
Uno de los aspectos más relevantes de la gestión municipal ha sido, según el alcalde, el cumplimiento total del proceso de estabilización del personal laboral del Ayuntamiento. Según Benjumea, esto sitúa a Palomares “a la vanguardia” de la administración pública local.
Apuesta por sostenibilidad, cultura y empleo
Durante estos dos años el Ayuntamiento de Palomares presume de haber desarrollado políticas medioambientales con la creación de nuevas rutas naturales, la mejora de parques, zonas verdes y la instalación de fuentes de agua en espacios públicos.
El equipo de gobierno ha impulsado, según el consistorio, la dinamización económica a través del comercio local con iniciativas como la Ruta de la Tapa Mozárabe y la Feria de la Moda, además de nuevas rutas turísticas vinculadas a San Manuel González o la inclusión del municipio en la Vía Franciscana.
Nuevas instalaciones y acciones sociales
En materia deportiva, se ha renovado el césped del campo de fútbol y se ha ampliado la oferta de actividades. En el plano social, el alcalde de Palomares del Río ha presumido con orgullo del nuevo Centro de Mayores, y se han intensificado programas de inclusión, ayudas sociales y talleres de memoria y envejecimiento activo.
