Manu Sánchez: “Tengo un carácter muy marcado que no puedo esconder jugando”

El ursaonés disfruta de un buen momento de fútbol en Salamanca de la mano de Unionistas.

Contactamos casi en paralelo con el entrevistado y su club, que debe dar el visto bueno para que se produzca la charla formal, y momentáneamente casi confundimos quién es el jefe de prensa de Unionistas CF y quién es nuestro vecino y amigo Manu. Si nos pidieran una primera impresión, esta sería la impronta de cercanía y afabilidad que deja a su paso el conjunto salmantino. 

El encuentro –a distancia, como viene siendo costumbre desde hace dos años- se produce por teléfono, pero una visita reciente a la ciudad sabia nos permite situarnos junto a Manu, primero en su piso, junto al río Tormes, y más tarde en el Reina Sofía, casa del Unionistas CF. El club salmantino juega en la Primera División RFEF, conocida como Primera RFEF y es el tercer nivel del sistema de ligas de fútbol de España, la categoría posterior a la Segunda División.

Un manto de niebla densa amortigua las primeras luces del día, parece que la ciudad echa el cerrojo y comienza a prepararse para recibir al Elche. 

Pregunta. ¿Qué tal estás, Manu?

Respuesta. Muy bien. Inmerso en la rutina de entrenos, partidos y estudios. ¡Y que no pare!

P. Ahora que han pasado unos meses, ¿cómo dirías que ha sido tu llegada y aclimatación a Salamanca?

R. Ha sido muy rápida y creo que buena. También me lo han puesto muy fácil. La ciudad es pequeña, pero transmite grandeza en relación a la vida que tiene, la historia, la personalidad de los charr@s y, futbolísticamente hablando, es una ciudad que respira fútbol. Históricamente siempre ha sido así y ahora, con la rivalidad existente entre los principales clubes de la ciudad, pues la pasión por este deporte parece que se intensifica. En cuanto al clima… Echo mucho de menos Osuna (risas), Andalucía en general. Hace mucho frío, pero se lleva bien.

P. ¿Y sobre el césped? Has jugado tanto de central como de lateral derecho, desenvolviéndote con soltura en ambas posiciones y ganándote también el cariño de la grada. ¿Cuál es tu preferida?

R. Sobre el césped estoy disfrutando mucho de la competición. Creo que cada vez entiendo mejor esta profesión, la gestión de todo lo que puede y no puede suceder, todas las expectativas que se crean alrededor, en definitiva, el no luchar contra todo esto, lo cual me permite disfrutar mucho más del fútbol. Pues, te voy a ser sincero, cada vez me gusta más jugar de central. A pesar de que me siento muy cómodo jugando de lateral, mucho más participativo, con más protagonismo en el juego y donde consigo expresar el fútbol agresivo y de despliegue que llevo dentro, estoy empezando a gozar cuando juego de central (risas). No se como se verá desde fuera, pero creo que va con mi personalidad, creo que tengo un carácter muy marcado que no puedo esconder jugando. Es un fútbol totalmente distinto, mucho más constante, responsable y aguerrido, pero me siento muy cómodo en ese contexto.

P. La afición es un espectáculo, ¿qué sentís jugando con ese apoyo?

R. Personalmente, lo más bonito cuando juegas un partido de fútbol es sentir lo que genera ese partido de fútbol, es decir, sentir la responsabilidad de para cuantas personas estás jugando, a cuántos estás defendiendo y cuántos se cambiarían por ti. El mayor patrimonio de este club es su gente, su cultura y la pasión que todo esto genera. Siempre lo digo, es algo inexplicable, solo puedes sentirlo. Es una bocanada de aire, una bomba de confianza, una alerta que no te permite relajarte ni un segundo. No es lo normal en esta categoría y por eso disfrutamos tanto aquí, en Unionistas.

P. ¿Qué tal es el vestuario? Desde fuera se os ve muy unidos, sois muchos jugadores recién llegados, pero no parece que os haya costado cuajar.

R. Somos muchos nuevos, pero muchos con el mismo perfil. Creo que se ha hecho un gran trabajo con los recursos que el club tenía para reunir un grupo de personas con la mismas inquietudes y necesidades que, sumado a los que ya estaban, hemos creado un equipo que ha funcionado desde el primer partido con sincronía y, sobre todo, con una identidad. Gente sencilla, humilde y con ilusiones, con ganas de apretar los dientes.

P. ¿Qué rol sueles desempeñar dentro del vestuario? ¿Y en el terreno de juego?

R. Pues, me cuesta un poco describirme por el hecho de poder estar falsamente idealizado (risas). Creo que hay momentos para todo y este vestuario te invita a sentirte libre. Trato de ser yo mismo, llegar a las personas y que ellos puedan llegar a mí.  Me encanta el ambiente que tenemos, trato de meterme con todo el mundo, sobre todo con los más vinagres, pero, realmente, mi labor es no dejar que el reguetón triunfe en el vestuario (risas). Dentro del campo convive el otro Manuel, el constante, serio, tajante, el más puro. Sabemos diferenciar y lo que pasa dentro del campo no afecta a lo que sucede fuera de él.

Manu Sánchez, jugador de Unionistas de Salamanca
Manu Sánchez posa para El Pespunte en el Estado Reina Sofía. Archivo Unionistas de Salamanca Club de Fútbol

R. Ahora estáis en un momento dulce, ¿cómo sienta estar aún invictos en casa?

R. Estamos invictos en casa y fuera de casa. Deportivamente hablando no hemos perdido un solo partido desde que empezó la competición y creo que son 17 partidos contando el de copa del rey. Es algo muy complicado, muy difícil y que nos da confianza. Como te decía antes, el equipo sabe quién es y quién no es, y eso nos hace fuerte. Dicho esto, seguro que por hablar traigo el bajío…

Lee también
Lee también

P. Tras jugar los dieciseisavos de la Copa del Rey de hace dos años contra el Real Madrid, enfrentaros al Elche es un gran aliciente y recompensa por el buen año que estáis haciendo, ¿cómo preparáis la cita?

R. Como otro partido. Analizar el contexto en el que se desarrolla ya que es entre semana (entre dos partidos de liga) y el trabajo de la semana da poco para preparar más allá de recuperar bien del partido y el viaje del domingo, pero estoy seguro que el cuerpo técnico ha hecho su trabajo analizando al rival y buscando la manera de hincarle el diente.

P. ¿Qué expectativas tiene el club para esta temporada? ¿Y cuáles se han generado una vez os habéis posicionado en la cabeza de la tabla?

R. Hay que tener cuidado con las expectativas. Creo que hay que ser razonables, que no conformistas. El equipo está ahí por méritos propios y no va a renunciar a algo tangible hasta el momento, pero no olvidemos el objetivo número uno, la salvación. Ni ilusorios, ni conformistas, seamos realistas que, hasta ahora, no nos ha ido mal.

P. Para terminar, define en una palabra a Unionistas.

R. Pasión.

Muchas gracias por la atención prestada y que las cosas vayan igual o mejor que hasta ahora, Manuel. 

Gracias a vosotros siempre. 

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)