Manu García, guardameta de Pedrera en Segunda División: “Las experiencias negativas las considero aprendizaje”
Hoy tenemos el placer de presentar en El Pespunte a Manu García, todo un “porterazo” de Segunda División. Natural de Pedrera, el guardameta llega a la élite con mucho sacrifico, trabajo, multitud de kilómetros a sus espaldas y defender muchas porterías.
Para conocer más sobre la vida como deportista de alto rendimiento y cómo es Manu fuera de los terrenos de juego, nos hemos dado cita para una entrevista a que ha accedido a pesar de encontrarse en plena pretemporada y con un horario muy limitado por sus entrenamientos.
P: En primer lugar, sabemos que tu trayectoria como la de cualquier otro deportista de alto rendimiento no ha sido nada fácil. ¿Cómo definirías tu carrera y cuales consideras las claves de tu éxito? De defender la portería del C.D. Pedrera, llegas muy rápido a la élite.
R: Mi carrera como bien dices no ha sido fácil, pero si la he disfrutado mucho en todo momento. Quizás adaptarme al futbol profesional y todo lo que eso conlleva es lo que más me ha costado. Creo que mi carrera en los últimos 5 años ha sido de un crecimiento muy rápido en tan poco tiempo pero siempre desde que jugaba en el CD Pedrera hasta en Segunda división he tenido la misma ilusión y las mismas ganas de trabajar y creo que esa ha sido una de las claves.
¿Cómo es Manu García y qué papel adquiere dentro de un vestuario?
Soy muy bromista y me gusta mucho estar tranquilo en mi vida diaria. Después como jugador me considero muy exigente conmigo mismo y trabajador dentro del campo, como compañero intento llevarme bien con todo el mundo aunque es algo difícil, ya que en el mundo profesional cada uno tiene su vida y es más complicado pero creo que tener una buena relación con tus compañeros también se nota dentro del campo y lo veo fundamental.
En tu posición de portero, tanto física como psicológicamente, ¿qué calificativos crees que son los que mejor te definen?
Físicamente creo que es donde más he mejorado y creo que aún tengo margen de mejora. Soy un portero alto, seguro de sí mismo, con buen golpeo, pero que tengo aún mucho margen de mejora en todos los aspectos y es lo que me motiva día a día. Y, psicológicamente, creo que es mi punto fuerte ya que llevo 18 partidos de play off en 4 temporadas, y este año tras no tener mucha continuidad me tocó jugar los últimos partidos donde nos jugábamos la permanencia y todo lo que conlleva y hasta el momento me ha ido bien. Sobre todo porque mi cabeza estaba preparada en todo momento y esto a veces es mucho más importante que el físico.
A lo largo de tu carrera deportiva habrás vivido momentos y anécdotas inolvidables y algunas otras más amargas. ¿Con cuál te quedas como la más positiva y cuál la más negativa?
Las más positivas obviamente son los tres ascensos y la permanencia de este año, una por las alegrías de unas temporadas en las que cumples el objetivo y otra por la presión que teníamos todos por no descender y esos momentos son los más positivos a nivel de fútbol. Después hay otros muy importantes para mí que son las relaciones y la buena gente que te encuentras en este camino.
No tengo ninguna experiencia negativa, las considero aprendizaje y espero que no vuelvan a pasarme.
A lo largo de tu paso por cada club que has tenido la suerte de defender su portería, ¿con qué te quedas de cada uno de esos clubes?
C.D. Pedrera: ha sido donde me he criado y es el equipo de mi pueblo, he pasado más de media vida allí y me he crecido en ese club. Solo puedo tener palabras positivas y de agradecimiento porque he sido muy feliz jugando allí junto a mis amigos.
Ecija Balompié, División de honor: fue mi primera experiencia fuera de casa, donde crecí como portero y como persona. Me hacía falta dar un paso adelante y lo di, fue una grata experiencia aunque no fuese titular indiscutible. Tuve la oportunidad de entrenar con un equipo profesional e incluso ir citado a algún partido de Segunda División “B” con 18 años.
U.D. Marinaleda: mi primera experiencia como jugador sénior en Tercera División, jugué muy poco pero evolucione mucho como portero y coger algo de experiencia. A nivel grupal la temporada fue sobresaliente ya que llegamos a jugar play off de ascenso siendo un equipo recién ascendido.
Montilla C.F.: fue una etapa corta de apenas solo dos meses, ha sido la única decisión que no tome totalmente convencido y al final no salió bien porque prefería estar en casa. Me quedo con el grupo de chavales humildes y buen grupo que había, y tuve la oportunidad de jugar un derbi.
Atarfe Industrial y UD Maracena: fueron dos temporadas donde lo jugué todo, tenía una confianza increíble y son dos temporadas en las que disfrute mucho, fui feliz y creo que a nivel grupal y personal fueron de los mejores años de mi carrera. Fue la vuelta a jugar en Tercera División y donde me consagre como portero en esa categoría.
CD Ejido: fueron dos temporadas, una del ascenso a Segunda División “B” y otra de permanencia en la misma categoría. Como jugador fueron muy buenas experiencias porque crecí mucho en todos los sentidos, me sentía muy importante en todos los aspectos y por eso creo que fue de un gran rendimiento personal, y pude llamar la atención de un gran proyecto al año siguiente.
Extremadura UD: estuve un año y medio, donde en Segunda División “B” fui el jugador más utilizado durante todo el año y acabó con un ascenso al futbol profesional. El medio año de Segunda División empecé siendo titular y rindiendo a un buen nivel, pero psicológicamente no estaba preparado para ver cosas que no entendía y me afectaron. Creo que no supe estar en momentos clave y eso me hizo salir cedido a la Ponferradina.
SD Ponferradina: temporada y media, con un ascenso donde a pesar de llegar en navidad creo que rendimos a un gran nivel y personalmente encontré mi mejor nivel, llegando a conseguir otro ascenso al futbol profesional. El año de segunda tuve protagonismo, deje de contar de buenas a primeras, y al final tuve una oportunidad en los partidos más complicados de los que he jugado por varias razones, llevaba tiempo sin competir y todo lo que nos jugábamos que era descender, pero bueno salió bien y muy contento.
¿Cómo ha sido tu acogida en Ponferrada y qué mensaje has recibido por parte de la afición después de conseguir el objetivo de final de temporada? Tus actuaciones han sido sobresalientes.
Siempre me he sentido muy agusto, por eso decidí volver. La gente me ha tratado bien y es agradecida, yo lo agradezco, pero al ser un poco frío pues ni cuando juego bien me vengo muy arriba ni cuando juego mal me vengo abajo, siempre soy muy lineal en mis emociones. Pero sí, estoy agradecido a El Bierzo por cómo me tratan.
Test rápido y breve
Un entrenador: German Crespo y Alberto González.
Un club: CD Ejido.
Un compañero de equipo: No puedo quedarme con uno, son varios.
Un partido: Las finales de los ascensos y el Ponferradina-Almería de esta temporada.
¿Cómo te ha afectado el confinamiento y cómo has podido preparar tu vuelta?
-Ha sido duro, ver cómo entrabamos en una pandemia y ver cómo moría tanta gente y no poder ni siquiera despedirte de ellos, creo que para el que lo haya vivido eso en primera persona ha tenido que ser durísimo. Creo que nos cambiará de cara al futuro esta pandemia y quedara para la historia.
Tu tierra natal, Pedrera. ¿Qué es y qué ha sido para ti el C.D. Pedrera?
Mi pueblo y mi vida, no creo que tenga que decir nada más.
Por último y después de concluir una exitosa temporada a nivel personal, ¿cómo ves tu futuro más próximo?
-Creo que tengo mucho margen de mejora, que debo seguir creciendo a nivel individual y poder ayudar a nivel grupal. Tengo un objetivo en mente, y tarde o temprano lo conseguiré.
Rubén Delgado
Fotografía: Irina R.H.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).