Mañana nublada, atípica y festiva la del 12 de Enero, onomástica de San Arcadio Mártir
Como ya es tradicional, cada 12 de Enero cada año en Osuna, nos despiertan con un sinfín de cohetes que truenan en el cielo anunciándonos que estamos en día festivo. Lo sea o no, para todos los cofrades de Osuna, el 12 de Enero es una fecha marcada que quizás no recibe el apoyo institucional que se merece, ya que es el patrón de nuestro pueblo.
Este año, aprovechando el día festivo, se volvía a celebrar la función principal de la Hermandad de San Arcadio por la mañana, más concretamente a las 10:00 horas, era cuando se daban cita en la Ermita de San Arcadio muchos ursaonenses para honrar el nombre de nuestro patrón, oficiando la misa el Rvdo. P. D. Luis Joaquín Rebolo González, Vicario Episcopal de la zona sur de Sevilla y estando concelebrada por algunos sacerdotes de nuestra Villa Ducal.
Una media hora aproximada antes del mediodía en Osuna, se abrían las puertas de la Ermita de San Arcadio para que el pueblo de Osuna pudiese ver a su patrón. En todo momento del recorrido estuvo acompañado por las representaciones de las Hermandades y Cofradías de penitencia y gloria de Osuna, que año tras año le sirven de guia, tanto a San Arcadio, como a la Virgen de Consolación, Santo Entiero y obviamente, al Corpus Christi.
Mientras sonaban los himnos, interpretados por la Agrupación Musical Santa Cruz de Osuna, el capataz, Jesús Plaza, junto con la ayuda de sus contraguías Carlos Lara y Juan Carlos Flores, guiaban a los hermanos costaleros a las afueras de la Ermita, bajo una capa de nubes que se ha mantenido durante toda la mañana y tarde en Osuna.
Después de pasar por el Convento de Madres Carmelitas y enfilar la calle Gordillos, habitual en el recorrido de San Arcadio, y de realizarlo de una sola chicotá como también es tradicional, se llegaba a Santo Domingo, donde esas nubes que se presentaron por la mañana causaron estragos y asustaron, ya que comenzaron a descargar agua. A partir de este momento se tuvo que aligerar visiblemente el paso, llegando incluso a barajarse la opción de cobijar a nuestro patrón en la iglesia de La Victoria, donde si llegaron a entrar algunas Hermandades.
Amainó antes de que eso sucediese y continuó el cortejo con cierta normalidad, pudiendo verse momentos de belleza en la calle Aguilar al ver como reviraban a San Arcadio a algunas casas de esta citada calle.
Sobre las 15:00 horas, era cuando llegaban de nuevo a la Ermita y sin interrupción alguna, -ya que este año se carecía de fuegos artificiales- se terminaba así la procesión del patrón ursaonés, vivida con intensidad y emoción por parte de los cofrades ursaonenses que se dieron cita durante el recorrido, en este día festivo. Tras la procesión se dio paso a una tarde de gachas y descanso en las casas de Osuna y seguramente que en muchos puntos de su comarca y provincia.
Fotos: Antonio Jesús Cuevas
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).