El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha publicado la licitación para la redacción del proyecto y la dirección de obra necesaria para la renovación completa del alumbrado público del municipio. Este paso esencial permitirá avanzar hacia la modernización de las farolas, un objetivo estratégico para la reducir, a la vez, la contaminación y la factura municipal.
A través de esta licitación, publicada por un importe que ronda los 230.000 euros, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe procederá a la redacción del proyecto para la sustitución de casi 9.200 puntos de luz por modernos equipos de tecnología LED.
Esta actualización incluirá un sistema de gestión a distancia y una plataforma global para la gestión de la ciudad, Smart City, que integrará y gestionará de manera inteligente los servicios públicos de la localidad. El proyecto tiene como meta primordial la reducción del consumo energético y las emisiones de CO2.
El alcalde de Mairena, Antonio Conde, ha subrayado la importancia de esta iniciativa: “La renovación completa del alumbrado público es parte de la estrategia del Ayuntamiento para ofrecer una segunda modernización de los servicios públicos de la localidad. Esta modernización, que comenzó con la limpieza, abarcará distintos ámbitos para hacer la vida de nuestros vecinos más cómoda”.
Este proceso de licitación es uno de los trámites administrativos necesarios antes de que el Ayuntamiento pueda acometer el importante proyecto, y que no se trata de una medida aislada, sino que forma parte del plan de modernización municipal, con el que se están mejorando servicios que se prestan a la ciudadanía, contribuyendo a una mejor calidad de vida.
El alumbrado público LED o el alumbrado residencial ya es una realidad desde hace años, y es, sin duda, una alternativa inteligente al alumbrado convencional por su ahorro, su alta eficiencia, perfecta distribución de la luz y mejor reproducción cromática. La tecnología LED ofrece una larga vida útil de funcionamiento, entre 4-5 veces más que las lámparas convencionales, lo que se traduce en menos costes dedicados al mantenimiento, además de un consumo energético mucho menor, frente a las antiguas tecnologías, cuyo uso se está quedando obsoleto.