Mairena del Alcor suspende la inauguración del monumento a Antonio Gavira Alba por el fallecimiento de su esposa
![](https://www.elpespunte.es/wp-content/uploads/2021/08/lucia-galvan.jpg)
![Proyecto nuevo (73)](https://www.elpespunte.es/wp-content/uploads/2025/01/Proyecto-nuevo-73.webp)
El Ayuntamiento ha suspendido el acto de inauguración del monumento dedicado a Antonio Gavira Alba, hijo predilecto de Mairena del Alcor, tras el fallecimiento de su esposa, Coradina García, en la mañana de hoy.
El alcalde, Juanma López Domínguez ha expresado su pesar por la situación. “Lo que iba a ser un día de alegría se ha convertido en un día triste por el fallecimiento de Doña Coradina García. Muestro, junto a la corporación municipal, nuestras más sinceras condolencias con los familiares y amigos”, ha comentado el primer edil. Además, ha agradecido a los vecinos y vecinas que se encontraban presentes en el evento por su apoyo y respeto hacia la figura de Antonio Gavira Alba.
El Legado de Antonio Gavira Alba
La autora del monumento, Constanza Gavira Galoche, sobrina de Antonio y escultora encargada del busto, también quiso dedicar unas palabras al significado de la obra. “Con este busto, de bulto redondo, donde posa con las herramientas propias de la escultura y la pintura, se deja constancia de que dominó ambas disciplinas a la perfección”, ha explicado.
El busto fue diseñado para capturar la esencia de Antonio Gavira Alba, quien, según su sobrina, trabajó incansablemente hasta sus últimos días. “Quise que posara con su bata de trabajo, porque él trabajó hasta sus últimos días”, ha afirmado la escultora.
Constanza ha compartido el proceso detrás del busto, un reto significativo en su carrera. “Este proyecto fue todo un reto, ya que era la primera vez que retrataba a alguien solo a través de fotografías. Me encerré en el estudio de mi padre durante todo un mes de julio, en el verano de 2021, para estudiar el retrato de mi tío Antonio, quien había fallecido recientemente”, ha relatado.
Gracias a la colaboración de Cori, se logró recopilar una amplia variedad de fotografías que sirvieron para recrear el rostro de Antonio, además de contar con su bata de trabajo como un símbolo de su dedicación. “El barro comenzó a cobrar vida y pude sentir que el retrato ya tenía vida propia”, ha destacado Constanza.
La escultora ha finalizado su intervención expresando su deseo de que el monumento inspire a las nuevas generaciones de Mairena del Alcor. “Espero que las nuevas generaciones, al ver el monumento erigido, tengan la curiosidad de conocer quién fue Antonio Gavira Alba”, ha concluído.