Magnífica disertación de Toñi García en el XV aniversario del Pregón Taurino

En la tarde de hoy tenía lugar la XV edición del Pregón Taurino de Osuna a cargo de Toñi García Parejo.y que debido a las inclemencias meteorológicas se ha celebrado en el auditorio del conservatorio de música de nuestra localidad en lugar de en nuestra centenaria plaza de toros. Un pregón cargado de distintos matices que ha venido a corroborar la afición y el buen saber taurino de su protagonista y que sin lugar a dudas, ha hecho las delicias de todos los presentes.

Su presentador, Cristobal Gallardo, ex presidente del Círculo Taurino y ex pregonero, aceptó de buena gana “el cambio del oro por la plata en la ocasión, ya que servía para presentar a su amiga”. Alabó la buena gestión de esta al frente de la corporación que ambos han presidido y repasó someramente quién es Toñi García utilizando un lenguaje puramente taurino y mostrando el afecto que profesa por la protagonista del evento.

Toñi, por su parte, comenzó su disertación agradeciendo su nombramiento a la junta directiva del Círculo y alabando a los defensores de la tauromaquia y a su propia familia. Aclaró que es aficionada desde su juventud, momento en el que irrumpe en el toreo Jesulín de Ubrique, a quien admiraba y de quien “llevaba una foto en su carpeta del instituto mientras sus amigas hacían lo propio con la de Alejandro Sanz”. Buena parte de su afición también es culpa de su abuelo, “con quién veía las corridas televisadas mientras apagaban el volumen del televisor y grababan en cintas de cassette sus propios comentarios del festejo”. Alabó enormemente la labor del Círculo Taurino en su “fomento, difusión y protección de la tauromaquia, por ser arte y cultura de nuestro país”. Doctora cum laude por la Universidad de Sevilla, su tésis versó acerca de los cambios en la empresa taurina y su investigación le permitió conocer de primera mano a personalidades destacadas del mundo del toro. Haciendo gala de ello, ha aportado datos económicos fehacientes que avalan la existencia de la fiesta tal y como hoy día la conocemos. No obstante, ha dejado claro que esta fiesta debe contar con su máximo protagonista de forma íntegra: ” el toro el pilar fundamental, es la materia prima de la que el artista obtiene su obra”. Reivindicó de forma acertada al “toro bravo para la plaza, su lugar para la lucha” en detrimento de fiestas como las que usan astados embolados o la polémica fiesta de Tordesillas.

Quiso destacar también la vertiente inspiradora que la tauromaquia tiene para artistas y músicos y, como no podía ser de otro modo, ponderó el papel de la mujer en la fiesta; “una mujer que antiguamente planchaba el traje a su marido para que fuera a los toros y que hoy en día, es ella misma la que se lo pone para asistir al festejo”. Madres, hijas y esposas de toreros también tuvieron su lugar en el pregón de Toñi que demostró que, el papel de la mujer, es mucho más relevante en un mundo tradicionalmente de hombres de lo que podamos pensar.

Lee también
Lee también

Antes de terminar su intervención ensalzó nuestra plaza de toros y su feria taurina recordando momentos vividos en la misma. Quiso animar a los aficionados a acudir a los festejos puesto “que esa es la forma más adecuada de defendernos y no solo por redes sociales. Terminó su exaltación con un lapidario “larga vida al toro bravo” que levantó al público de sus asientos mientras rompían en una larga ovación.

Pregón entrañable, diverso en temática, reivindicativo en muchos aspectos y con un enfoque para el aficionado. Manejando a la perfección los “tempos” de la faena, Toñi ha cumplido con creces las tres máximas del toreo: Ha templado, sin alardes, ha mandado con un mensaje claro y directo, y ha cargado la suerte sin artificios y con la verdad por delante.


 
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)