Madre del colegio San José de La Puebla de Cazalla: “Estamos pidiendo algo necesario para los 47 alumnos con necesidades específicas”
La Puebla de Cazalla vuelve a ser foco de atención en tema de recursos educativos. Si hace dos semanas se movilizaron los padres y madres del colegio Santa Ana de la localidad morisca, en esta ocasión la preocupación está en los padres y madres del CEIP San José de la localidad.
La AMPA de este colegio ha expresado a El Pespunte su preocupación por la falta de recursos y personal especializado para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales. Laura, madre de una niña con necesidades y miembro de la AMPA, detalla que actualmente el colegio cuenta con 47 alumnos con diferentes diagnósticos que requieren atención específica. Esto, según informa, “representa aproximadamente un 10% del alumnado total”.
Laura ha explicado a esta redacción que “solo contamos con una Persona Técnica de Integración Social (PTIS), y esta persona cubre tanto a las aulas específicas, donde hay cuatro niños, como a los niños fuera de estas aulas. Hoy en día, este PTIS atiende a 18 niños, lo cual son muchos para una sola persona”. Además, “el colegio dispone de dos profesores de Pedagogía Terapéutica (PT), de los cuales uno está dedicado a un aula específica, mientras que el otro se encarga de otros 28 alumnos con necesidades”.
La situación es complicada debido a la sobrecarga de trabajo del personal disponible. Según Laura, “en Audición y Lenguaje (AL), tenemos solo una persona que se ocupa de 38 alumnos, lo que significa que cada niño recibe alrededor de 30 minutos de atención a la semana”, lo que considera “insignificante” para las necesidades de los alumnos. “No estamos pidiendo algo exagerado”, comentó, “sino lo necesario para que los niños reciban la atención que merecen y puedan estar cómodos en el aula, lo que también beneficiará al resto de sus compañeros”.
Ante esta situación, los padres y madres junto al AMPA exigen la incorporación de más profesionales para mejorar la atención a los niños con necesidades. “Mínimo necesitamos una PTIS, una PT y una AL adicional, mínimo”, señaló Laura. Además, ha mencionado que, aunque se ha incrementado ligeramente el tiempo del orientador, quien ahora está en el centro dos días a la semana, “sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades del colegio”.
Laura también ha expresado lo que le pediría a la consejera de Educación: “Lo único que pido es que se siente y vea los datos, que mire, son cinco minutos, es lo único que pedimos todas y todos los padres, cinco minutitos. Que se siente, mire la cantidad de niños, las necesidades de cada niño, y simplemente con mirarlo ella va a decir: ‘Cierto, hace falta’. No estamos pidiendo mucho más, estamos pidiendo algo realmente necesario”.
CEIP Santa Ana
Este reclamo se suma al problema en otro colegio de La Puebla de Cazalla. Recientemente, en el CEIP Santa Ana, la AMPA “La Fuenlonguilla”, manifestaba su descontento por la falta de avances en la gestión del centro tras la baja médica de la directora. En este caso, los padres también exigían una solución a la “falta de estabilidad en el equipo directivo”, que según comunicaban, “afectaba el normal funcionamiento del colegio y la continuidad de los proyectos educativos”.
Redacción de El Pespunte.