Luces y sombras en los parques eólicos de la Gomera y Cantalejo (Las Viñas)

dscf2828Ante la aprobación por unanimidad (es decir, con los votos a favor de PSOE, IU y PP en el pleno del Ayto. de Osuna) de otorgarles licencia de obras para la ejecución de los mencionados parques eólicos, la Asociación Ecopacifista Alcaravanes de Osuna se siente en la obligación de manifestar los siguientes puntos:

1º. En todo momento, este grupo ha estado y está totalmente a favor de las energías alternativas, como son la eólica, la solar, biomasa, etc. ya que no contaminan, son una fuente inagotable de energía y son necesarias para frenar el cambio climático. Aunque, estas instalaciones se puedan ubicar en sitios adecuados o inadecuados como sucede con estos parques eólicos.

2º. En cuanto al parque de la Gomera, nuestra asociación ha hecho todo lo que ha podido para que no se le otorgara la oportuna licencia de obras por el importante daño en el equilibrio del ecosistema que producirá en la Gomera y su entorno, espacio de gran valor medioambiental ya que es el más importante reducto de bosque mediterráneo del término de Osuna, con una gran riqueza de flora y fauna, además de varias especies endémicas de este lugar.

3º. Hasta el momento, ignoramos el lugar exacto donde se van a instalar los primeros seis aerogeneradores. Según se manifestó en el pleno municipal, se ha modificado el proyecto primitivo y se ha cambiado la ubicación de los que iban colocados en la Gomera y el Gomerón, por lo tanto, se salvaría el propio merendero, el observatorio de aves y numerosas encinas centenarias. Esta modificación del proyecto se ha logrado gracias a la campaña informativa que viene realizando nuestra asociación desde el año pasado en diferentes medios de comunicación, apoyada por numerosos ciudadanos/as y asociaciones como Ecologistas en Acción de Sevilla.

Si esto es finalmente así lo valoraríamos positivamente.

No obstante, nos queda comprobarlo “in situ”, y también saber dónde irán colocados los cinco aerogeneradores restantes que han cambiado de lugar con respecto al proyecto original.

Además, nos preocupan los daños colaterales que se van a producir con motivo de la instalación (caminos, etc.). Recordemos que el proyecto incluye la reforestación y mantenimiento de la zona dañada, cosa que no se cumplió en la construcción del anterior parque eólico de la Valdivia. No puede quedar todo en pagar unos cuantos miles de euros al Ayuntamiento y dejar uno de los espacios naturales más valiosos de nuestro municipio destrozado.

4º. Con respecto al parque de Cantalejo, nos sorprende enormemente que lo hayan metido en el mismo “paquete” sin debate alguno y un tanto sorpresivamente. En principio pensamos que puede afectar muy especialmente a las muchas personas que viven y disfrutan de ese entrañable y tradicional enclave de “Las Viñas” bien de forma habitual o temporal.

Lee también
Lee también

Este grupo se ofrece a la asociación de vecinos de las viñas así como a todo el que esté interesado en este asunto para valorar esta situación y actuar de forma coordinada y eficaz para preservar lo mejor posible ese hermoso y emblemático lugar de convivencia de muchos ursaonenses y de muchas otras personas que vienen de fuera y disfrutan de ello de igual modo.

5º. Por último, nuestra asociación quiere manifestar que después de haber mantenido diversas reuniones informativas con representantes del Ayuntamiento y de las empresas constructoras, no hemos llegado a ningún tipo de acuerdo al respecto.

LLAMAMOS DESDE AQUÍ PARA QUE NO PERMITAMOS QUE NOS DESTROCEN NUESTRO PATRIMONIO NATURAL QUE EN OSUNA ES TAN IMPORTANTE COMO EL HISTÓRICO O EL ARQUITECTÓNICO.

Asociación Ecopacifista Alcaravanes de Osuna

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)