Los viajes entre provincias serán posibles a partir del 8 de junio, según el ministro Ábalos

La Casona de Calderón
  • La gobernanza de las fases pasarán a las Comunidades Autónomas en el sexto estado de alarma que se iniciará el 8 de junio

La movilidad entre diferentes provincias era una cuenta pendiente entre los ciudadanos españoles, bien por visitas familiares o por ocio, y cuenta de ello ofreció el ministro de transportes José Luis Ábalos, quién ha planteado esta posibilidad, entre provincias y Comunidades Autónomas a partir del 8 de junio.

El único requisito con el que se cuenta para que se puedan efectuar es que las mismas se encuentren la Fase 3 de la desescalada que el Gobierno de España planteó para la vuelta a la normalidad tras el confinamiento por el Covid-19, aunque estos requisitos son planteables dependiendo de la evolución de la pandemia y de los datos de las provincias y las Comunidades Autónomas.

“Hay que ser vigilantes” para tener el control y la precaución en la citada movilidad una vez que se permitan, dijo el ministro. Una vez finalice la sexta prórroga del estado de alarma ha asegurado Ábalos que “Finalizado el estado de alarma, las restricciones de movilidad no pueden manifestarse en este sentido”.

Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad, se refieren a este tema con propuestas de los presidentes de las Comunidades Autónomas que serán quienes tengan la gobernanza del control de la pandemia en la siguiente, y última, prórroga del estado de alarma.

ANDALUCÍA

Respecto a este tema de movilidad cabe destacar que la Comunidad Autónoma de Andalucía no evoluciona al mismo nivel, ya que Málaga y Granada van una semana por detrás de las demás.

Mientras que Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Almería se encuentran actualmente en la segunda semana de la Fase 2 y, previsiblemente, evolucionarán de fase el lunes 8 de este mes hacia la 3.

Málaga y Granada disfrutan desde ayer 1 de junio, de esta fase 2, debiendo esperar las dos semanas impuestas por el Gobierno dentro de la misma para comprobar el control y la evolución del virus, hasta que pasen el 15 de este mes de junio a fase 3, si todo continúa con los buenos datos que se registran en Andalucía.

Andalucía contó ayer lunes, 1 de junio, con 5 casos positivos por PCR, no siendo casos activos y sí casos que pudieron pasar la enfermedad hace semanas, pero siendo registrados ahora. Un total de 46 personas se curaron de la enfermedad en el día de ayer, en las cuales se registran 19 en Sevilla, 26 en Granada, siendo las más provincias más numerosas, y 1 en Málaga.

Comentarios

AUTOR