Los trabajadores de Dasy hacen un llamamiento ante su difícil situación

Todos estamos siguiendo al detalle las informaciones que van publicándose acerca del Caso Dasy en el que se está llevando a cabo una intensa investigación judicial en el grupo que gestiona la fábrica que hay en el término municipal de Osuna. Pero noticia tras noticia estamos pudiendo contemplar, cómo los grandes perjudicados, sus trabajadores, se encuentran en una difícil situación y por lo que parece nadie les presta atención.

El Pespunte ha tenido la oportunidad de hablar con los delegados de los trabajadores de Dasy organización S.L. y su empresa de mantenimiento, Sermelec, y ha podido conocer de cerca la complicada situación por la que pasan más de 80 familias que ahora mismo viven en una total incertidumbre debido a la circunstancias en la que se encuentra su empresa.

Los propios trabajadores se muestran desprotegidos ya que afirman que nadie se preocupa por la situación por la que están pasando. Los delegados han querido hacer un llamamiento a todas aquellas organizaciones o administraciones que le puedan ayudar ante tan preocupante situación en la que están inmersos. “Nadie se preocupa por nosotros, están jugando con la dignidad de las personas y ya hay trabajadores afectados psicológicamente pues están viendo cómo son ellos los que están pagando por las supuestas irregularidades cometidas por el empresario” afirmaron a El Pespunte.

Los trabajadores se ven desamparados con la ley actual, ya que según nos dicen “en vez de proteger a los más débiles, que en este caso somos los trabajadores, nos deja a merced de un empresario que tras los acontecimientos que estamos viviendo, queda demostrado que  nunca se preocupó por el bienestar de sus trabajadores y que siempre ha mirado únicamente por su beneficio propio”.

La realidad es bastante delicada, ¿quién se preocupa por la situación en la que se encuentran los  más de 80 trabajadores de Dasy? Una pregunta que está aún sin responder ya que nadie se ha puesto en contacto con ellos para plantearles una alternativa a su futuro laboral a corto plazo.

Según nos comentan los delegados de los trabajadores, la empresa ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para los próximos dos meses, algo que se traduce en una suspensión de contrato durante ese tiempo, sin posibilidad de trabajar ni, por supuesto, de cobrar. «El principal motivo que se expone desde la empresa es la falta de trabajo ya que la Junta ha prohibido sacar harina de allí», nos dicen. Además, tras ese ERTE parece estar previsto otro mucho más prolongado en el tiempo que es lo que hace que los trabajadores estén mucho más inquietos y desanimados.

Lee también

El día 23 finalizarán las negociaciones entre los abogados de la empresa y los trabajadores para poder llegar a un acuerdo sobre el ERTE para lo que los trabajadores son totalmente contrarios a llevarlo a cabo y más cuando han conocido que la fábrica de Barcelona, del mismo grupo empresarial, supuestamente no dejará sin trabajo a los contratados sino que sólo hará una reducción del 20-25%.

El empresario del grupo, aprovechando su visita a Osuna para pasar por los Juzgados, visitó la sede de la fábrica en la carretera de Écija donde prometió, según los delegados de los trabajadores, “que no se despediría a nadie” y añaden “pero a los tres días presentaron el ERTE”.

Nos encontramos por tanto ante una complicada situación por parte de los trabajadores de Dasy que se han visto envueltos en una gran investigación a su propia empresa la cual no les garantiza que puedan conservar su puesto de trabajo con garantías. Algo que ha hecho que muchos trabajadores estén afectados psicológicamente y no sepan cómo actuar ante tal injusta indefensión a la que dicen que están sometidos y para la que piden ayuda a organizaciones y administraciones para así poder salir a flote.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Clic hacia arriba