Los titulares de la tarjeta Andalucía Junta 65 podrán acceder a descuentos de hasta el 55% en ópticas
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2025 el acuerdo con el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, lo que permitirá a los titulares de la tarjeta Andalucía Junta 65 acceder a descuentos de hasta el 55 % a partir del 1 de febrero de 2025.
Este acuerdo abarca tanto negocios independientes como las secciones de óptica en oficinas de farmacia, con más de 400 establecimientos adheridos. Los titulares de la tarjeta podrán beneficiarse de un 30 % de descuento en productos ópticos, y hasta un 55% si cuentan con la modalidad oro de la tarjeta.
Este acuerdo da continuidad al alcanzado en 2020, mejorando las condiciones para los beneficiarios. Se incluyen más productos en el catálogo, como lentes especiales o cromadas, y se ajustan los precios para adaptarse al incremento del mercado. Gracias a esto, más de la mitad de los establecimientos que antes no estaban incluidos, ahora forman parte del programa.
Estimación Presupuestaria para 2024 y 2025
Para 2024, se estimó un precio unitario de 21,89 euros por producto, con un presupuesto de 116.458 euros. En 2025, debido a las mejoras, el precio unitario será de 25,05 euros, lo que incrementa el presupuesto a 175.350 euros. Este incremento beneficiará directamente a los titulares de la tarjeta Andalucía Junta 65, sin modificar los descuentos finales.
En Andalucía, más de un millón de personas mayores de 65 años cuentan con la tarjeta gratuita de la Junta de Andalucía, la cual les permite acceder a prestaciones, programas y descuentos en una amplia variedad de productos y servicios culturales y de ocio.
Comedores CPA
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado una resolución que ajusta el coste máximo del servicio de comedor en los Centros de Participación Activa (CPA) para Personas Mayores, teniendo en cuenta el incremento del IPC. El precio sube de 5,33 a 5,46 euros, lo que supone un aumento del 2,4 %. Sin embargo, los titulares de la tarjeta Andalucía Junta 65 en su modalidad oro solo pagarán un aumento de 0,06 €, con el coste ajustado a 2,73 euros.
Este ajuste responde al alza en los precios de la cesta de la compra y busca garantizar la sostenibilidad del servicio público. Los comedores de los CPA ofrecen menús saludables con dos platos, postre y bebida, para los mayores de 65 años que sean titulares de la tarjeta Andalucía Junta 65, en su modalidad oro.
En 2024, se superaron las 341.000 comidas bonificadas a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), lo que representa un incremento del 5 % respecto a 2023. Las personas mayores que utilicen el servicio de comedor deben ser titulares de la tarjeta Andalucía Junta 65 en su modalidad oro y solo abonar el 50 % del coste.