Los socialistas denuncian “graves incumplimientos” de la Junta en los centros educativos de Gines
La vicesecretaria general del PSOE de Sevilla y parlamentaria andaluza, Encarnación Martínez, junto con el alcalde de Gines, Romualdo Garrido, han denunciado lo que consideran “graves incumplimientos” por parte del Gobierno andaluz en relación con los centros educativos de Gines. Según explican, el ejecutivo autonómico ha reducido considerablemente servicios, recursos e infraestructuras en estos centros, afectando especialmente a la disponibilidad de profesionales que atienden al alumnado con necesidades especiales.
Encarnación Martínez ha manifestado que el presupuesto presentado por la Junta de Andalucía para 2025, “lejos de resolver los problemas de la escuela pública, son una constatación de que “Moreno Bonilla está dejando morir la educación pública'”, al igual que, según sostiene, está ocurriendo con los servicios de sanidad y de dependencia.
Durante una visita al CEIP Nuestra Señora de Belén, acompañada por el alcalde de Gines, concejales y representantes del AMPA, la dirigente socialista Encarnación Martínez afirmó que, en su opinión, Moreno Bonilla “tiene un plan perfectamente trazado para debilitar la educación pública y beneficiar a la concertada y la privada”.
Martínez señaló además que “lamentablemente, los recortes que se están produciendo en Gines se repiten en toda la provincia de Sevilla y en Andalucía; es un patrón que se ceba sobre todo con las familias más vulnerables”, ya que la Junta de Andalucía está eliminando puestos de “numerosos orientadores, monitores, PTIS o técnicos en audición y lenguaje,” lo que, según denunció, “está ampliando la brecha de la desigualdad”.
La vicesecretaria general del PSOE de Sevilla ha insistido en que, el Gobierno andaluz “no tiene un problema de financiación porque está recibiendo más recursos que nunca del Ejecutivo de España, pero Moreno Bonilla prefiere desviarlo a la educación y la sanidad privada”. Encarnación Martínez calificó los presupuestos de 2025 como “indecentes y una tomadura de pelo” debido a que, según explicó, “ahondan en los recortes en la educación pública”.
La parlamentaria también advirtió que “los padres y madres están organizándose en plataformas en defensa de la escuela pública” y anunció que el Grupo Parlamentario Socialista “va a presentar enmiendas a las cuentas del próximo año para exigir a Moreno Bonilla que revierta todo lo que le ha recortado a la educación pública”.
El alcalde de Gines, Romualdo Garrido, ha reconocido que tanto el equipo de Gobierno local como la comunidad educativa del municipio “estamos desesperados y sentimos mucha impotencia porque llevamos seis años reclamando lo mismo a la Junta de Andalucía sin que haya habido ningún avance”.
Garrido enumeró las demandas aún pendientes en los centros escolares, como la instalación de un comedor y un ascensor en el CEIP Nuestra Señora del Belén, que acoge también a alumnado con necesidades especiales, y la ampliación del CEIP Antonio Reyes Lara, “que no llega”. El regidor socialista subrayó además que “en el CEIP Carmen Iturbide Gurruchaga la insonorización sigue pendiente y hay graves carencias en todos los colegios de Gines de técnicos en Audición y Lenguaje”.