Los socialistas de Carmona solicitan un pleno extraordinario para abordar un “pacto por la Sanidad”
- Los socialistas denuncian la "complacencia" del alcalde de la localidad con sus compañeros de partido en el gobierno de Moreno Bonilla y su "complicidad" con la Junta de Andalucía ante la "desastrosa situación sanitaria tanto en Carmona como en la cercana pedanía de Guadajoz"
El PSOE de Carmona insiste en que “hace más de cuatro años que se cerraron las urgencias del consultorio de la pedanía de Guadajoz” y recalcan la “necesidad de restablecer el servicio de 24 horas los siete días a la semana, sin más demoras, ni falsas promesas”. En ese sentido, Antonio Rodríguez, secretario general de los socialistas en la localidad explica que “durante décadas los más de 1.100 vecinos de dicha pedanía fueron atendidos en su propio consultorio. Sin embargo, el PP aprovechó la pandemia para eliminar un servicio tan básico como necesario y dejarlos, absolutamente, desamparados”.
Para Rodríguez, “no cabe ninguna duda de que todas y cada unas de las decisiones sobre la sanidad pública de la localidad sevillana, se toman desde la Junta de Andalucía”. Por ello, apela a que se convoque un pleno urgente, “tal y como, Juan Ávila, ha hecho con el tema de la reincidente rotura de la tubería del Huesna”. Así lo ha manifestado esta mañana al pedir al alcalde de Carmona que, “deje de ponerse de perfil y reclame a Moreno Bonilla una Sanidad Pública y una atención primaria de primera categoría para los vecinos de Guadajoz”.
Los socialistas de Carmona recuerdan que “el 18 de octubre de 2020, Juan Ávila, utilizaba sus cuentas en redes sociales, para comunicar a la ciudadanía, que “el cierre de las urgencias no era culpa ni del Ayuntamiento de Carmona, ni suya””. Sin embargo, “los socialistas lo seguimos acusando, públicamente, de mirar hacia otro lado, para complacer a los responsables autonómicos de su partido y hacer falsas promesas. Como aquel segundo centro de salud para Carmona que vendió a bombo y platillo hace 10 años y del que después ya nunca más supimos”, lamentan desde el PSOE de la localidad.
“A día de hoy, la localidad sevillana sigue teniendo las mismas infraestructuras sanitarias que tenía en aquellos momentos; a pesar de que en marzo de 2023, acompañado por Catalina García, Delegada Territorial de Salud, volviese a prometer la ampliación del ambulatorio de Carmona”, añaden los socialistas.
“Es urgente que Juan Ávila convoque un pleno extraordinario para que todos los grupos con representación en el Ayuntamiento abordemos un pacto por la Sanidad en nuestra localidad. Y que de este modo, nuestro alcalde reclame, ante el Parlamento de Andalucía, infraestructuras sanitarias, con la misma vehemencia que emplea para exigir otro tipo de necesidades al Gobierno Central”. Añaden desde el PSOE de Carmona, al tiempo que recuerdan que, “hoy por hoy, son necesarios más de 20 días para acceder a una cita médica”.
El PSOE de Carmona lleva años reclamando el restablecimiento del servicio y las mejoras a través de mociones en el pleno del ayuntamiento. Puesto que, “a la situación del consultorio de Guadajoz, hay que sumarle la urgente necesidad de dotación de personal y recursos materiales del centro de salud de Carmona, incapaz de atender la demanda de una población que actualmente supera los 29.000 habitantes” concluyen los socialistas.